titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ABEDUL

Betula Alba, Betula péndula, Betula verrucosa

Familia: BETULÁCEAS

Otos nombres: ALAMO BLANCO, ALSIO, ALAMO DE LA SABIDURIA

     

Arbol originario de Europa, adaptado a casi todos los climas del mundo, de madera blanca y porte elegante (hasta 15 metros de alto). Presenta hojas  alternas, pecioladas, simples, elípticas, ligeramente dentadas, de color  verde  oscuro. Las flores son monoicas de color blanquecino y semillas semejantes a una nuez pequeña y  sin albumen.

El Abedul es un excelente diurético, resolutivo, cicatrizante y depurativo;  también es  usado en muchos lugares  como efectiva  cura para el reumatismo, enfermedades de la piel y heridas o aftas en las mucosas bucales.

Se usan de preferencia las hojas y flores preparadas en infusión. También se puede tomar  su jugo o savia por cucharadas.

Es muy efectivo en casos de cistitis, tomando en estos casos  un cocimiento  de 30 a 40g. de hojas tiernas en un litro de agua. Contra las  arenillas renales, se toma el jugo de este árbol, diluido en agua caliente azucarada. En general se puede tomar como cocimiento o en casos leves en forma de infusión cuando se presentan problemas en las vías urinarias.

De  este árbol europeo de madera blanca, se prepara también una loción muy apreciada contra  la alopecía o caída prematura del cabello. Con este fin, se maceran 100g. de hojas frescas en 1/2 litro  de  alcohol  de  90 grados por ocho días, agregando un  litro  de  agua para obtener  esta excelente loción con la que se frota el cuero cabelludo  una  o dos veces al día.

 

 
abedul_betula pendula abedul2 abedul_hojas