titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ACHICORIA

Chichorium intybus L., Chichorium sylvestre

Familia: COMPUESTAS

Otos nombres: ESCAROLA, CHICORIA, AMARGON, ALMIRON, HIERBA DE CAFÉ, AMBUBEYA

     

Es una planta vivaz de hojas recortadas y ásperas, comestibles y que crece en  forma  silvestre. Tiene de 20 a 30cm. de altura con flores liguladas  de  color  azul encendido, en grupos de 2 ó 3.

Su  raíz, de sabor amargo y desagradable, contiene 57.8% de insulina,  17% de  azúcares e intibina. Sus flores, algunas veces de color blanco o amarillo  y generalmente de azul vivo, contienen cicortina

Se utilizan sus tallos, hojas, flores y raíces en forma de infusión. Tiene  cualidades  digestivas, tónicas, laxantes,  colagogas,  aperitivas, diuréticas,  depurativas  y  vermífugas. Ayuda a  purificar  la  sangre,  siendo recomendable  para  eliminar las afecciones eruptivas de la  piel  como  barros, espinillas, granos, forúnculos, etc. En este caso se recomienda un cocimiento de 20g. de raíces en un litro de agua, tomado en ayunas.

Las hojas son utilizadas principalmente en los preparados medicinales  con otras hierbas.

Mejora las digestiones lentas y penosas. Estimula el apetito.  El jugo  de las hojas se recomienda para combatir los males hepáticos, ictericia  y afecciones  biliares. Sus hojas se usan en infusión o comidas en  ensaladas;  su raíz, seca y triturada se prepara en cocimiento.

También  es  muy  utilizada - y con efectividad  comprobada  -  contra  la diabetes.  La raíz tostada y molida se usa en Europa como aditivo para el  café, para contrarrestar el efecto de la cafeína.

Como  diurética,  se prepara en infusión con 20g. de raíces por  litro  de agua.  Contra  la  ictericia,  se prepara un cocimiento de  20g.  de  raíces  de achicoria con 40 gramos de raíces de perejil.