titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ACHIOTE

Bixa Orellana

Familia: BIXACEAS o BIXINEAS

Otos nombres: BIJA, ONOTO, ARNOTO.

     

Arbusto o árbol pequeño, de 3 a 5 metros de altura y muy coposo, de origen americano,  con cuya semilla se prepara un cocimiento refrigerante y  medicinal. Sus  hojas son alternas y pecioladas, flores de color blanco rosáceo y fruto  en forma  de  cápsula de 2cm, cubierta de espinas, que contiene muchas  semillas  de color  rojo,  usadas  como  condimento y un tinte que  usaban  los  indios  para pintarse.  Hoy  en  día se extraen del Achiote  dos  sustancias  colorantes:  la Orelina  de  color  amarillo y la Bixina de color rojo.  Estos  tintes  son  muy apreciados y se usan principalmente en la industria alimenticia.

La  raíz  del Achiote es digestiva y las hojas en  cocimiento  alivian  las náuseas  de las mujeres embarazadas. Las semillas son estomacales,  laxativas  y expectorantes.

Las  hojas  del  ACHIOTE  o BIJA se  usan  como  expectorante,  contra  la bronquitis, hemorragias, quemaduras y estreñimiento. Las semillas contra ciertas afecciones cardiacas como carditis, endocarditis, pericarditis, etc.

El  tinte del ACHIOTE es usado como antídoto del ácido prúsico (veneno  de la MANDIOCA) y del ácido cianhídrico de la tapioca.

Las  hojas, preparadas en infusión, son además un excelente  remedio  para aliviar la PROSTATITIS.

También  es  muy  utilizada - y con efectividad  comprobada  -  contra  la diabetes.  La raíz tostada y molida se usa en Europa como aditivo para el  café, para contrarrestar el efecto de la cafeína.

Como  diurética,  se prepara en infusión con 20g. de raíces por  litro  de agua.  Contra  la  ictericia,  se prepara un cocimiento de  20g.  de  raíces  de achicoria con 40 gramos de raíces de perejil.