titulo_index_1000bn

     

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

 

Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.

 

 

Actividad Física

 

“La quietud y la pereza perjudican no sólo el sistema cardiovascular, sino también la estructura ósea e incluso, nos limitan a una vejez prematura. Estas características que pocos han sabido asimilar a tiempo, son las que llevan al hombre a vivir sano, tranquilo y con mejores expectativas de vida”.

  • El ejercicio físico produce una serie de hormonas que aumentan con la actividad física y que tienen la función de proteger al hombre y a la mujer de la osteoporosis. De modo que si se tiene una actividad antes y después de los 40 en forma programada, habrá menos riesgo en comparación con una persona de condiciones similares pero sedentaria.

  • También, y en el mismo sentido, cambian los ácidos grasos, desde aquellos de alto peso a aquellos de bajo peso molecular.

  • En el caso de las personas que tienen diabetes se ha visto que la actividad física mejora el ingreso de la glucosa a la célula.

  • En los adultos la actividad física provoca un aumento en la cantidad de las endorfinas circulantes, lo cual es reconocido como un estímulo que produce un estado de bienestar al final de la  actividad, desapercibido en muchos adultos mayores con alteración auditiva.

.

 
 

Los adultos mayores con prótesis dentales totales en la arcada superior en inferior, empeoran significativamente su audición cuando se extraen las prótesis. La mejoría de la conducción ósea, que se logra con las prótesis en posición, apoyada contra la mandíbula y el maxilar superior, constituye una ayuda valiosísima para la audición. La mejoría de la fonación vocal que se obtiene con la prótesis permite reconocer mejor la voz y la comunicación.

Existe un vínculo conocido entre el “habla y la audición” que se establece en la infancia y puede manifestarse de nuevo en la tercera edad, ya que muchos adultos mayores con problemas de audición se van retrayendo progresivamente y dejan de comunicarse. La audición repercute también en la vida emocional e intelectual. La capacidad para entender el sentido de los sonidos ambientales relaja al adulto mayor agitado y ansioso, con trastornos cognitivos y mitiga sus brotes de conductas agresivas.

 
Autocuidado

  • Se recomienda que al comenzar la actividad física realices gradualmente (precalentamiento de 3 a 5 minutos), con el objetivo de adaptar el organismo al ejercicio. Termina los ejercicios lentamente para que el sistema cardio-respiratorio y muscular se adecúen nuevamente al reposo.

  • Se recomienda antes de comenzar cualquier actividad física por primera vez,que te hagas un

  • chequeo médico completo.

  • No efectúes ejercicios inmediatamente después de las comidas, para no aumentar las exigencias del organismo.

  • Toma suficiente líquido para compensar las pérdidas de éste por el ejercicio.

  • Evita la competencia, si se trabaja en grupos, puesto que cada persona tiene capacidades físicas distintas.

 

   
 

Otros temas de interés:

 

PRESENTACION

VISION

AUDICIÓN

PIEL

PIERNAS Y PIES

CAVIDAD BUCAL

NUTRICION

TRANSITO INTESTINAL

ACTIVIDAD FISICA

SEXUALIDAD

BRONQUITIS

ALCOHOL Y SU RELACION CON LA SALUD

HIGIENE CORPORAL

HIGIENE BUCAL

VACUNAS

CUIDADO DE ARTERIAS

HIPERTENSION ARTERIAL

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

PROSTATA

COMO PREVENIR Y ATACAR EL CANCER

ANALISIS CLINICOS MINIMOS Y ESPECIFICOS

GUIA PRÁCTICA DE SALUD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS