titulo_index_1000bn

     

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

 

Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.

 

 

Análisis clínicos mínimos y específicos

 

Las revisiones médicas redundan en grandes beneficios para tu salud presente y futura. Sin embargo, menos de un tercio de las personas consultan al médico con regularidad, solamente lo

hacen cuando están enfermos. Los médicos especializados en la salud de la vejez recomiendan que cada año realices una visita al doctor para una revisión, a partir de la cual se detectará si es

necesario que te realices algunos exámenes de laboratorio.

 

Consejos para compartir

Pídele al médico que te muestre cómo tomar los signos vitales y cuáles son las medidas que corresponden al paciente. También lo que se tiene que hacer en caso de que esas medidas no estén normales.

Pide al médico que te recomiende un laboratorio de calidad y de precios bajos. Si acudes al laboratorio en ayunas, hay que procurar comer algo al salir.

Conserva una copia de los resultados para sí mismo/a y la otra para el médico.

 

Los exámenes de laboratorio mínimos necesarios que tienes que realizar una vez al año:

 

Medir la presión arterial. Significa que se va a verificar la presión ejercida por la sangre en las paredes de las arterias. La presión alta se debe a que las arterias pierden elasticidad o se saturan por dentro. Cuando dicha presión rebasa los límites normales puede causarte daño al corazón, y al organismo en general. Este examen se recomienda lo realices 2 veces al año.

Es gratuito y te lo pueden llevar a cabo en cualquier centro de salud.

 

Electrocardiograma. Consiste en la “escritura” de los movimientos del corazón, obtenida mediante las corrientes producidas por el músculo cardiaco cuando se contrae. Las variaciones de dicha escritura o electrocardiograma indican si es normal o no el funcionamiento del corazón.

 

Radiografía de tórax. Muestra el estado de los pulmones, detecta si hay alguna anomalía. Por lo general, se le realiza a los fumadores o a las personas que se enferman constantemente de las vías respiratorias.

 

Examen de orina. Se analiza una muestra, que por lo general se realiza en ayunas. Entre otras cosas se quiere saber si hay residuos de azúcar en ella. Esta prueba la puedes hacer de manera

casera, por medio de unos papelitos que se mojan en la orina y adquiere un color específico según el resultado. En los frascos vienen las instrucciones de uso, si se hace caseramente es necesario que comuniques al médico los resultados sobre todo si significan un riesgo.

Química sanguínea.Va a detectar si hay sustancias perjudiciales o micro organismos que estén causando algún mal en tu organismo, también mide la cantidad de cada componente de la sangre. Casi siempre es en ayunas.

 

El peso. Como parte de la evaluación periódica te va a ayudar a detectar, (en el caso de que exista una variación significativa de alza o disminución), la presencia de algún padecimiento.


En el caso particular de las mujeres

  • El papanicolaou. Es una prueba que consiste en extraer vía vaginal unas células de cuello del útero para detectar alguna anomalía. Este examen, si eres mujer, tienes que realizarlo una o dos veces al año después de los 40 ó 50 años. El cáncer del cuello del útero es una causa importante de muerte en México.

  • Revisión de senos. Ésta es una práctica que toda mujer bebe aprender a realizarse, por lo menos una vez al mes. Una forma de que realices esta revisión: parada o acostada con la mano izquierda sobre la cabeza, palpa el seno izquierdo con los dedos de la mano derecha, en círculos siguiendo las manecillas del reloj, repite la operación para revisar el seno derecho. Si sientes cualquier bola grande o pequeña, que duela al tocarte hay que reportarlo al doctor. El cáncer de seno también es una enfermedad que ataca a muchas mujeres, y que si se detecta a tiempo, tiene remedio.

  • Densitometría ósea. Es una técnica de rayos X, no invasiva que sirve para determinar la densidad o el contenido mineral del tejido óseo, esto es, detecta si el hueso se está o no haciendo poroso y frágil. Esta prueba se hace a partir de radiografías en varias partes del cuerpo. Como suele ser costosa, hay laboratorios que te ofrecen una radiografía de la muñeca pero, a pesar de que es buena, en ocasiones no es tan precisa, generando inquietud en las mujeres que se la realizan. Es recomendable que esto lo hagas sólo bajo la sugerencia y análisis médico. Para detectar la presencia de osteoporosis se recomienda que comiences a realizarla desde los 35 o 40 años.

 

En el caso de los hombres

 

  • Revisión de la próstata. Consiste en un examen que se realiza por medio de un tacto rectal para detectar si la próstata está agrandada y también haciendo un análisis de la sangre. La próstata está situada por debajo de la vejiga urinaria, envuelve la uretra y los conductos eyaculadores; por detrás está en relación cercana con el recto, por delante con el pubis. En ocasiones se agranda (hipertrofia) causando muchas molestias. Se debe revisar anualmente después de los 40 años. Su detección precoz puede ayudar mucho a su curación.

Si eres una persona que fuma básicamente debes consultar a un neumólogo, el cual puede pedirte que te realices un electrocardiograma o radiografía de tórax.

Los exámenes de laboratorio suelen ser caros, pero algunos laboratorios particulares hacen un descuento especial a las personas de la tercera edad.

 

 
 

 

Otros temas de interés:

 

PRESENTACION

VISION

AUDICIÓN

PIEL

PIERNAS Y PIES

CAVIDAD BUCAL

NUTRICION

TRANSITO INTESTINAL

ACTIVIDAD FISICA

SEXUALIDAD

BRONQUITIS

ALCOHOL Y SU RELACION CON LA SALUD

HIGIENE CORPORAL

HIGIENE BUCAL

VACUNAS

CUIDADO DE ARTERIAS

HIPERTENSION ARTERIAL

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

PROSTATA

COMO PREVENIR Y ATACAR EL CANCER

ANALISIS CLINICOS MINIMOS Y ESPECIFICOS

GUIA PRÁCTICA DE SALUD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS