titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

 

Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.

 

 

Higiene Corporal

 

La higiene también es una rama de la medicina que tiene por objeto la prevención de enfermedades y el mantenimiento y la mejora de la salud. Se compone de un conjunto de normas y prácticas que mantienen el cuerpo en buen estado físico.

La higiene corporal comienza con el baño diario, de preferencia con jabón neutro. El baño ayuda a quitarle impurezas a la piel, la hidrata y le proporciona cierto relajamiento. La muda de ropa más importante es la interior. Es muy saludable que después del baño te apliques crema o aceite en todo el cuerpo, especialmente en los pies donde haya callos y/o grietas. Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura al salir del baño.

Dentro de estas normas higiénicas debes incluir a los pies y las uñas. Estos miembros del cuerpo cargan con una gran responsabilidad y están muy alejados de la vista, por lo que les debe procurar especial atención observándolos a diario, vigilando la aparición de ampollas, callos, heridas, grietas y resequedades. Las uñas no deben crecer demasiado y puedes pedir ayuda para ser cortadas en caso de que no lo puedas hacer por tí mismo.

 
 

Consejos para compartir

El aseo y arreglo personal muestran una imagen muy agradable lo cual te hace sentir mejor contigo mismo. No dejes que el dolor de los pies limite tu independencia y autosuficiencia, casi siempre estos problemas tienen remedio mediante la intervención de un médico especialista.

 

Evita lo siguiente

  • Dejar de vigilar y cuidar tu imagen y arreglo personal con el pretexto de que eres viejo.

  • Utilizar pretextos para evitar el baño diario.

  • Usar la ropa sucia, creyendo que no lo está.

 

Lubrica tus pies con crema o aceite.Si hay callos grandes y molestos atiéndete por un experto para que los trate. Corta tus uñas en ángulo recto para evitar que se entierren. Dejar estos aspectos sin atención puede provocarte que camines mal o chueco, y eso es el origen de otros problemas como dolores musculares por mala postura o caídas. También se recomienda que utilices calcetines limpios y por supuesto evita andar descalzo, porque ello conlleva a riesgos como cortadas, resbalones y enfriamientos.

   

Otros temas de interés:

 

PRESENTACION

VISION

AUDICIÓN

PIEL

PIERNAS Y PIES

CAVIDAD BUCAL

NUTRICION

TRANSITO INTESTINAL

ACTIVIDAD FISICA

SEXUALIDAD

BRONQUITIS

ALCOHOL Y SU RELACION CON LA SALUD

HIGIENE CORPORAL

HIGIENE BUCAL

VACUNAS

CUIDADO DE ARTERIAS

HIPERTENSION ARTERIAL

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

PROSTATA

COMO PREVENIR Y ATACAR EL CANCER

ANALISIS CLINICOS MINIMOS Y ESPECIFICOS

GUIA PRÁCTICA DE SALUD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS