titulo_index_1000bn

     

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

 

Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.

 

 

Tránsito intestinal

 

El estreñimiento es el estado en que el individuo experimenta un cambio en la función intestinal normal, caracterizado por una reducción de la frecuencia y/o por la eliminación de heces secas y duras. Si la masa fecal se endurece,el adulto mayor es incapaz de eliminarla, lo que le puede producir una impactación fecal. Así mismo debido a la prolongada irritación de la mucosa, causada por una gran masa fecal inmóvil, es posible que se provoque una diarrea mucosa o la fuga de materia fecal.

Las percepciones del adulto mayor sobre cuál es una función intestinal normal pueden variar. Algunos adultos mayores creen que si no tienen una defecación diaria están estreñidas. La función intestinal normal puede variar desde tres movimientos por día hasta tres por semana. Algunos adultos mayores se medican a sí mismos innecesariamente. La evacuación de las heces corporales depende de que exista un sistema nervioso central intacto y centros neurales intactos en la pared del tramo intestinal inferior. La urgencia para defecar está provocada por los estímulos de la masa fecal sobre estos nervios. La hidratación adecuada permite al cuerpo eliminar líquido en las heces, evitando que éstas se resequen y provoquen estreñimiento.

 
 

Los adultos mayores pueden emplear laxantes y enemas de manera regular, lo cual provoca hábito. La inactividad o inmovilidad prolongadas, consecuencia de una enfermedad crónica,pueden incrementar el riesgo de estreñimiento.Los cambios del estado mental provocados por el proceso de envejecimiento, pueden deteriorar la capacidad del adulto mayor para responder o incluso reconocer la necesidad de defecar. La ansiedad inhibe el peristaltismo por la acción de la adrenalina y del sistema nervioso simpático.

La inmovilidad puede provocar una falta de intimidad durante el acto de eliminación. Los factores ambientales que provocan algún cambio en las rutinas de la vida diaria, por ejemplo viajar, pueden potenciar el estreñimiento.

Las personas que viven solas y no tienen la energía o el deseo de comer una dieta equilibrada, o bien, comen alimentos muy refinados y comida de fácil preparación que es baja en fibras.

Algunos adultos mayores no comen regularmente a causa de la disminución de su apetito, alteraciones en la dentadura, problemas económicos, incapacidad para prepararse su propia

comida, cambio en su agudeza olfativa y gustativa o anorexia.

Todos estos factores favorecen el estreñimiento.

Pueden producirse cambios en el estado mental del adulto mayor a consecuencia de la deshidratación o la impactación fecal. Además las personas mayores corren el riesgo de sufrir algunas enfermedades cuando se les administran analgésicos o relajantes musculares. Por esta razón conviene evaluar con anterioridad al adulto mayor y tomar medidas preventivas.

Autocuidado

  • Es necesario que adquieras un hábito diario para la eliminación intestinal.

  • Establece un horario para la eliminación, por ejemplo: de 5 a 10 minutos después del desayuno, con la ayuda de una bebida caliente, para intentar tener movimiento intestinal, y además crear un ambiente tranquilo y a temperatura adecuada.

  • Evita la urgencia para defecar, no esperes al último momento.

  • Es peligroso el empleo de laxantes.

  • Manten una postura erguida para defecar; ambos pies deben estar planos apoyados en el suelo; las rodillas y las caderas flexionadas en una posición de semi-cuclillas en la medida de lo posible; el movimiento del balanceo de la parte superior del cuerpo completará la defecación.

  • Valora la frecuencia y características de las heces, el empleo de laxantes, la dieta, los líquidos ingeridos y la actividad física.

  • Consume alimentos con alto contenido en fibras, como frutas, frutos secos, legumbres y bebe al menos dos litros de líquido al día.

  • El empleo de luces piloto nocturnos en el domicilio puede ser útil. Es aconsejable instalar barandillas en el baño para apoyarte. Utiliza prendas de vestir fáciles de quitar. Preserva la intimidad y comodidad al momento de defecar.

  • Aprende técnicas de relajación si eres una persona que se angustia fácilmente.

  • Es aconsejable que realices actividad física periódica y regularmente.

}

Otros temas de interés:

 

PRESENTACION

VISION

AUDICIÓN

PIEL

PIERNAS Y PIES

CAVIDAD BUCAL

NUTRICION

TRANSITO INTESTINAL

ACTIVIDAD FISICA

SEXUALIDAD

BRONQUITIS

ALCOHOL Y SU RELACION CON LA SALUD

HIGIENE CORPORAL

HIGIENE BUCAL

VACUNAS

CUIDADO DE ARTERIAS

HIPERTENSION ARTERIAL

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

PROSTATA

COMO PREVENIR Y ATACAR EL CANCER

ANALISIS CLINICOS MINIMOS Y ESPECIFICOS

GUIA PRÁCTICA DE SALUD PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS