titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AGAR AGAR

Gelidum Corneum L.

Familia: GELIDIACEAS

     

 

Alga  marina,  oriunda del Japón, de consistencia  mucilaginosa.  Contiene poligalactósidos. Con sus hojas se prepara una infusión de buen resultado contra las enfermedades del hígado y vesícula biliar.

Se  prepara con dos puñados de hierba en una taza de agua hirviendo  y  se toma  tres veces al día. La misma infusión también se toma en casos de  gripe  y resfríos.

El agar-agar es una mezcla de polisacáridos. Sus propiedades son: su diluida en agua hirviendo, forma cuando se enfría, un gel que no vuelve a fundir hasta superados los 85º C. No necesita adición de ningún producto químico para gelificar; tiene mayor consistencia de gel que ningún otro hidrocoloide y se puede utilizar en un amplio margen de pH y mezclado con otras gomas, carbohidratos y proteínas.

Se utiliza como soporte de crecimiento de bacterias en microbiología, adicionándole distintos tipos de nutrientes según el tipo de bacteria que queramos cultivar.

Como aditivo en industria alimentaria se utiliza en muchos alimentos, sobre todo de repostería.También se utiliza en industria farmacéutica como excipiente y en odontología.