titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AGAVE

Agave americana

Familia: BROMELIACEAS

Otos nombres: PITA, MAGUEY, PENCA, CABUYERO, MEJICO y PENCA AZUL

     

 

      Planta  muy común en los climas cálidos. Sus hojas que brotan de la  base, son  carnosas,  lanceoladas,  con bordes y punta con espinas.  Las  hojas  están cubiertas  con unas fibras muy resistentes que se usa para fabricar sogas  y  en textilería para tejidos durables.

      A los 6 o 7 años de edad, brota un gran tallo o pedúnculo de varios metros de altura y en su parte terminal presenta inflorescencias gigantes,  ramificadas en forma de candelero.

      El  fruto  es  una cápsula oblonga,  triangular,  que  contiene  numerosas semillas. Después de florecer, la planta muere.

      Como  planta  medicinal,  se usa como depurativa y estomacal. Con  3  o  4 gramos de las hojas, finamente picadas, se prepara una infusión. Se toma no  mas de una taza por día.

      Con las hojas pulverizadas, se combate la anemia, enfermedades del  hígado y del riñón. Se toma de 1 a 2 cucharaditas de este polvo por día. El  cocimiento de  las hojas, se usa como colirio para  curar las irritaciones de la vista.  El zumo  de  las  hojas cura las llagas y las raíces molidas  se  usan  contra  las neuralguias. La savia consolida las fracturas de huesos y reduce la hinchazón.