titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AJENJO

Absinthium , Artemisa absinthium, Artemisa vulgaris.

Familia: COMPUESTAS.

Otros  nombres:  ABSINTIO, CORONA DE SAN JUAN, AJINCO, HIERBA  DE  LOS  GUSANOS, ARTEMISA.

     

 

Planta  medicinal,  amarga y aromática. Es un arbusto que crece  en  climas cálidos y templados. Alcanza una altura mayor a un metro, tiene flores alternas, largamente pecioladas, flores compuestas en panoja de color blanco-amarillento y fruto muy pequeño de fuerte olor y sabor amargo.

Se  toma  en  infusión  contra las afecciones  hepáticas  y  en  casos  de indigestión. Cura además los catarros, dolores del vientre, epilepsia y  ataques histéricos. También es efectivo en casos de envenenamiento.

Contra  las convulsiones infantiles, se mezcla 0.05g. de raíz  pulverizada con azúcar en polvo, tomando esta dosis cada hora. En casos graves de epilepsia, se puede aumentar esta dosis hasta 0.2g., mezclado con azúcar, cada seis horas.

Con  el  té de hojas y flores se alivia las afecciones al  hígado,  gripe, hidropesía,  mal aliento, ventosidades, diarreas, cólicos, vómitos,  anemia,  la corea (Baile de San Vito) etc. En el caso de cólicos también se usa como  alivio las  compresas, colocando sobre la parte dolorida un paño mojado en la  infusión del  Ajenjo. Con  el Ajenjo se combaten las lombrices  intestinales.  Para  los dolores reumáticos es bueno frotar la zona afectada con el zumo de esta planta.

Se  recomienda  tomar en todos los casos, dosis de una cucharada  de  sopa cada hora. En mayor cantidad, actúa como emenágogo, febrífugo y vermífugo.

 

También  se  usa  como insecticida para combatir las  plagas  del  jardín, siendo especialmente eficaz para combatir los escarabajos perforadores de hojas. Con  este fín se hace hervir por 20 minutos, dos Kg. de hojas frescas de  Ajenjo en 10 Litros de agua. Se deja reposar un día y se aplica con jabón.