titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AJONJOLI

Sesamum orientale, Sesamum indicum.

Familia: SESAMEAS ó PEDALIACEAS.

Otros nombres: ALEGRIA, SESAMO, COLIGIGIDRI.

     

Es  una  planta oriunda del Asia pero muy difundida en  América  del  Sur.

Alcanza  hasta  un metro de altura, con hojas simples,  enteras  y  lanceoladas; flores campanuladas y fruto elipsoidal, con cuatro cápsulas y numerosas semillas amarillas, muy pequeñas y comestibles.

 

Aproximadamente, 100 gramos de semillas de sésamo crudo bridan:

  • 598 calorías

  • 20 g de proteína

  • 58 g de grasas insaturadas

  • 670 mg de calcio

  • 10 mg de hierro

  • 5 mg de zinc

Además de vitaminas de los grupos B y E.

 

 

as semillas de sésamo poseen una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son insaturadas, es decir 'buenas', lo que junto a su contenido de lecitina y fitoesteroles las convierte en un alimento que contribuye a reducir el nivel de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), de hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, e incluso previene la impotencia masculina).

Es  un  buen  tónico, y muy nutritivo. Se usa  en  medicina  natural  para combatir las diarreas.

De  sus  semillas  se  extrae  un aceite  muy  usado  para  curar  ciertas enfermedades  inflamatorias  de la piel, como la PSORIASIS y  para  suavizar  el cutis.