titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ALCACHOFA

Cynara scolymus L.

Familia: COMPUESTAS

     

Planta  de  origen  Europeo,  con hojas  grandes  en  roseta,  lobuladas  y espinosas  y  un  solo  tallo erecto con una  cabezuela  de  flores  violeta.  El receptáculo  floral  es la parte comestible de la planta y es muy  apreciada  en gastronomía.

Tiene  virtudes coleréticas, colágogas, tónicas, aperitivas, diuréticas  y baja  la presión sanguínea.

Las alcachofas son muy ricas en fósforo, calcio y hierro, por lo que son muy usadas en casos de anemia y raquitismo. Alivia las afecciones al hígado, la diabetes y los riñones. También es efectiva contra las náuseas.

Una infusión de sus hojas secas, es un buen remedio contra la ateroesclerosis.

Investigaciones  científicas recientes han confirmado el exepcional  poder de sus tallos, como colerético y colágogo de acción suave y prolongada.

Una infusión de 40 a 80g. de hojas de alcachofa por litro de agua,  tomada tres  o cuatro veces por día, es excelente en casos de insuficiencia hepática  y contra los cálculos biliares

También  se  usa  como insecticida para combatir las  plagas  del  jardín, siendo especialmente eficaz para combatir los escarabajos perforadores de hojas. Con  este fín se hace hervir por 20 minutos, dos Kg. de hojas frescas de  Ajenjo en 10 Litros de agua. Se deja reposar un día y se aplica con jabón.