titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ALGODON

 

 
Gossypium herbaceum

Familia: MALVACEAS.

Otros nombres: ALGODONERO, MALVA LANERA.

     

 

 Es  una  planta  propia  de los  climas  tropicales,  cultivada  en  forma industrial  para  aprovechar su fibra muy usada en la  industria  textil.  Puede alcanzar hasta 1.50m de altura; tiene hojas pecioladas, palminervadas, de  color verde muy oscuro; flores grandes, solitarias de color amarillo y fruto en  forma de cápsula, que cuando madura, se abre dejando salir las motas de algodón. Entre este algodón, se encuentran las semillas en número de 15 a 20.

Las hojas en infusión se toman para aliviar cólicos, catarros, disentería, diarreas, enteritis, etc. El jugo de las semillas es bueno contra el asma.

Con el zumo de las hojas machacadas se alivia las quemaduras. Las semillas en  infusión,  curan  la amenorrea y dismenorrea. En las raíces  están  las  mas valiosas  propiedades terapeuticas de esta planta. Con la cocción de la  corteza de  raíz  fresca  se  alivian las infecciones  urinarias  y  dolores  de  ovario. También  es  usado  como hemostático en casos  de  metrorragias.  Acrecienta  la riqueza de leche en la maternidad