titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

AVENA

 

Avena sativa

Familia: GRAMINEAS.

Otros nombres: PIENSO DE LAS CABALLERIAS.

     

Planta  que se adapta a todos los climas, que crece en manojos, con  hojas envolventes en forma de espada y flores en espiga. Sus semillas  se usan como un excelente  alimento,  también  conocido como "Quacker", que es  en  realidad  el nombre comercial de la primera avena precocida y machacada que tuvo éxito en  el mundo.

Tiene un alto contenido de calcio y fósforo, esenciales en los niños  para formar  huesos  y  nervios sanos. Contiene un 18% de proteínas  por  lo  que  es considerado un alimento fortificante y energético por excelencia. Es esencial en los casos de anemia y desnutrición graves.

Tiene  además efecto diurético. Es excelente para curar los problemas  del sistema  digestivo,  enfermedades renales y cálculos. También es  buena  en  los casos de diabetes.

En  los casos de uremia, es bueno hervir un puñado de paja de avena en  un litro  de agua, que se toma en el día. También es bueno en casos de  hidropesía, diarreas y lumbago.

Sin embargo,  donde  la avena es de ayuda esencial es en los casos  de  alto índice  de  colesterol  pues  evita su acumulación en  la  sangre  y  reduce  su contenido  entre  un  10%  al 16%

Con 75g. de avena diarios en el desayuna, solucionamos definitivamente  el este problema. Recientes estudios científicos comprueban que estos beneficios se obtienen  por el alto contenido de una sustancia glucosa  llamada  "beta-glucan" que se hincha fuertemente y es la clave del éxito.