titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CAFE

 

Coffea arabica

Familia: RUBIACEAS.

Otros nombres: HABA DEL YEMEN.

     

 Arbol  de follaje perenne de color verdinegro, oriundo de Etiopía.  Flores blancas  muy  perfumadas, agrupadas en ramilletes. Frutos rojos que  se  vuelven color negro azulado. Contiene 1 a 2% de cafeína.

Las  semillas  son  un poderoso estimulante psíquico,  renal,  muscular  y cardiaco.  Medicinalmente indicado en casos de tos y asma  nervioso,  trastornos cardiacos y fiebres intermitentes. Es eficaz como diurético, antiartrítico y  en casos de uremia.

Con  la cáscara del café se prepara una infusión muy efectiva en casos  de diabetes.

No ha terminado la ciencia de analizar y estudiar los beneficios y contraindicaciones del café. Se conoce claramente su efecto sobre el sueño y su consumo excesivo puede ser causa de insomnio. También se relaciona al café con el sistema nervioso, causando su excesivo consumo claras alteraciones nerviosas.

Por su efecto diurético, es recomendado para ciertos problemas renales leves, pero su consumo excesivo puede ser causa de altercaiones en el funcionamiento renal.

 
     
  
     

EL CAFE: La Historia de una bebida con virtudes medicinales.

 

El Café es originario de las montañas de Abisinia (Etiopía). Los árabes fueron sinembargo  los  primeros en cultivar el cafeto y propagar la bebida.

Su nombre proviene del vocablo árabe qahwah, que degeneró en cahueh. Este nombre fué cambiado por los turcos por cahve, que es el origen etimológico del vocablo español: CAFE.

Alrededor  del  año 575 se comenzó su cultivo en Yemén (Arabia), cuando una invasión persa  desalojó  a  los abisinios que habían conquistado el país en el año 525.  La propagación comercial y el cultivo intensivo datan del Siglo XV, cuando los árabes hicieron una importación de su colonia abisinia de Harar.

Los  árabes llevaron el cultivo del café al Ceilán en 1505 y a la India en 1695. Los holandeses llevaron  la planta a Java y la cultivaron con tanto éxito que se convirtieron en los mayores productores de la época.

El café fue llevadoa Turquía por el sultán Selim I en 1517 y ya en 1550 se instalaban en Constantinopla  los primeros  negocios  que  vendían  el café preparado tal como se hace en la actualidad. En  1591  llega  a  Venecia. Después  el  sultán Solimán III manda una embajada a la corte de Luis XIV de Francia,  introduciéndose  la  bebida entre la aristocracia de París.

Poco a poco se difunde su cultivo por el resto del Asia y en el año 1714 los holandeses llevaron la planta a Surinam  (Guayana  Holandesa) de donde pasa a la Guayana Francesa y de allí a Colombia, Venezuela,  Brasil  y  las Antillas.

  En forma paralela con su difusión por todo el mundo, los científicos comenzaron a interesarse por el café  y sus virtudes. Philippe Sylvestre Dufour, médico notable que vivió en el Siglo XVII, fué el primero en verificar un análisis químico del café en 1685. La enumeración de los elementos que encontró, es casi la msima que conocemos en la   actualidad.  Dufoud  demostró los efectos de la bebida en el organismo humano. "El café"  dijo,  "combate  la embriaguez  y  las náuseas, actúa en la normalización de los desórdenes catameniales, promueve la fluencia  de  la orina,  fortalece el corazón y aminora la hidropesía, remueve las arenas y alivia la gota, cura la  hipocondria  y combate el escorbuto, fortifica las vías respiratorias y mejora la voz y finalmente corta la fiebre y la jaqueca."

Cuando el célebre médico William Harvey (1578-1657) estaba próximo a morir, en su testamento legó al Colegio Médico  de Londres su mayor tesoro: 25 Kg de café, que debían ser consumidos por sus colegas, celebrando cada  mes la fecha de su fallecimiento.

El  Dr.  A.  Gueniot, presidente de la Academia Francesa de Medicina, en su libro  titulado  "Para  vivircien años",  declara que el café es perfectamente saludable, especialmente para las personas de edad  avanzada.  Cuando escribió este libro, el Dr. Gueniot tenía 99 años de edad....y el prefacio a la tercera edición fué preparado  por el  mismo a los 101 años. Con estas y muchas otras declaraciones de personajes célebres, el café creció  cada  vez mas, venciendo la indiferencia y la desconfianza.

En 1923 se publicó en Filadelfia y Nueva York el libro "Nutrition and Clinical Dietetics" y en la página 262 dice así: "Los efectos principales del café son: avivar los sentidos y disipar la fatiga, acelerar los movimientos cardiacos  y  la  presión arteriasl. En algunas personas la somnolencia, mas que la vigilia, es  provocada  por  el café. Esto se debe, en gran parte, a la cafeína, que tiene además la virtud de ser un poderoso agente diurético."

En el libro "Practical Dietetics" del Dr. Thompson (1917) dice así: "El café remueve la sensación de  fatiga de  los  músculos y aumenta la actividad funcional. Hasta cierto punto alivia el hambre. Fortalece la  acción  del corazón  y tiene una influencia suavemente sudorífica. Acciona como diurético y aumenta la excreción de  la  úrea. Combate el agotamiento nervioso y estimula los centros nerviosos."