titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CARDO SANTO ó CARDO BENEDICTO

 

Cnicus benedictus L., Cardus benedictus.

Familia: COMPUESTAS.

     

Planta  originaria de la India que crece en forma silvestre en  las  zonas tropicales.  Su tallo es velloso, de color rojizo y sus hojas dentadas.  Alcanza de 30 a 40cm. de altura y sus flores son amarillas, muy fragantes.

En medicina se usa como diurético, sudorífico, vermífugo, antiespasmódico, febrífugo, tónico, narcótico y purgante.

Se usa el tallo, las hojas y las flores. Se prepara un cocimiento de 100g. de cardo santo en un litro de agua.

El cocimiento de hojas es un excelente sudorífico.

En  caso  de  fiebres muy altas o intermitentes se aplica  una  unción  de aceite  de naranjas agrias y luego se da de beber un cocimiento de  cardo  santo con  flores  de  manzanilla  y naranja agria.  Después  de  sudar  copiosamente, desaparece  la  fiebre.  Se  puede repetir el  tratamiento  las  veces  que  sea necesario.

Para regularizar la menstruación, se toma una infusión de flores cada tres horas, por tres días seguidos.

El  zumo de las hojas sirve para cubrir heridas. El zumo de las raíces  se usa para aliviar los sufrimientos del cáncer y en las afecciones de la piel.

Para  los  cálculos  renales  o de vejiga,  una  taza  de  cocimiento  muy caliente, con una cucharada de polvo de cáscara de nueces bien cernidas, es  muy efectivo. También alivia los males hepáticos, fiebres intestinales, gripe, asma, hidropesía,  hipocondría,  reumatismo,  gota, curación  de  llagas  y  abscesos, contusiones, heridas, forúnculos, etc.

 

Como aperitivo y tónico, se toma una maceración de 20g. de hojas y  flores secas en un litro de buen vino. Una cucharita antes de las comidas, es la  dosis indicada en estos casos.

Para  el asma se toma un té de flores. Una copita antes de acostarse y  al levantarse.

Como  diurético,  una  infusión  de raíces de cardo  santo  con  raíces  de espárrago y perejil en un litro de agua. Una copita cada 2 o 3 horas hasta notar los efectos.