titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CAYGUA o CAIGUA

 

Cyclantera Pedata L.

     

Planta  trepadora,  común en el Perú, con frutos  alargados  de  color verde, con muchas semillas negras y muy usados como alimento.

Esta hortaliza es rica en fibra, por lo cual se recomienda en regímenes dietéticos. Por otra parte, estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercolesterolemia, además se le atribuyen otros efectos tales como hipoglicemiante, analgésica, antioxidante, diabetes.

En los frutos que es la parte más usada de la planta se encuentra peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptamina, un principio amargo llamado picrina, y resinas.

 

Otros contenidos nutricionales de interés: minerales: Fósforo, calcio, hierro, selenio, magnesio y zinc, vitaminas: Tiamina, Vitamina C,

Un compuesto esteroidal constituido por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta - D glucósido al que se atribuye su poder hipoglicemiante y antilipémico que evita la subida del LDL (el colesterol malo).

También es buena contra la diabetes, para la circulación, presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis, como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentífrico (raíz).

Están  reconocidas sus excelentes virtudes como regulador del  colesterol. Se come de preferencia cruda, en ensaladas.