titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CHAN SI JIN

 

Chan si jin  o  desenrollando la seda

Introducción

Existen dos técnicas básicas para desenrollar la seda, llamadas "Shun Chan Si" ("desenrollando seda en forma natural") y "Ni Chan Si" ("desenrollando seda en forma reversa").

En los diagramas de Tai Chi las líneas sólidas representan el Shun Chan Si, o desenrollando seda en forma natural y las líneas punteadas, representan el Ni Chan Si, o forma reversa de desenrollar la seda.

Generalmente el Ni Chan Si o desenrollado de seda en modo reverso pertenece a una clase de "Lu Jin",  o energía recargada que se utiliza generalmente para neutralizar la fuerza de un ataque.

El Shun Chan Si requiere que se gire la palma de la mano gradualmente hacia arriba, rotando del lado interno al externo. El Ni Chan Si requiere que la palma se gire gradualmente hacia abajo rotándola del lado externo al interno.

La práctica del enrollado de seda se inicia en el punto 1, pasando luego por los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 en el orden señalado para retornar finalmente al punto 1, iniciando un nuevo ciclo. Repita el ejercicio hasta que sienta cansancio.

 

 

Generalmente el Ni Chan Si o desenrollado de seda en modo reverso pertenece a una clase de "Lu Jin",  o energía recargada que se utiliza generalmente para neutralizar la fuerza de un ataque.

El Shun Chan Si requiere que se gire la palma de la mano gradualmente hacia arriba, rotando del lado interno al externo. El Ni Chan Si requiere que la plama se gire gradualmente hacia abajo rotándola del lado externo al interno.

La práctica del enrollado de seda se inciia en el punto 1, pasando luego por los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 en el ordens eñalado para retornar finalmente al punto 1, iniciando un nuevo ciclo. Repita el ejercicio hasta que sienta cansancio.

 

Puntos importantes

1. Utilice su cintura para dirigir los movimientos de su brazo y mano. Nunca se debe mover solo el brazo y/o la mano).

2. Su mano debe trazar los diagramas con precisión. No permita que su mano se desplace fuera de la línea curva del diagrama.

 

 

Alguno de estos defectos alteran los movimientos y sus efectos de descarga y recarga de energía decreciendo los beneficios de la práctica.

Es recomendable imprimir las figuras de los ejercicios para la mano izquierda y derecha por separado y mandarlos agrandar convenientemente en una copiadora. Luego puede pegarlos sobre un cartón, colgándolos de la pared a la altura de sus brazos, facilitando el aprendizaje correcto de los ejercicios.

Aunque las figuras aumentadas de tamaño no lucirán muy hermosas, serán un elemento invalorable para  la práctica, aprendiendo fácilmente la posición correcta de las manos.

 

Entrenamiento con una sola mano

Cuando haga la práctica únicamente con la mano derecha, ponga el pie derecho por delante.

 

Diagrama de la mano derecha:

Después cambie de posición poniendo el píe izquierdo por delante. Si hace el ejercicio con la mano izquierda ponga siempre el píe del mismo lado por delante, cambiando posteriormente al derecho.

 

Diagrama de la mano izquierda_

La otra mano colgara hacia abajo en forma natural o apóyela en su cintura.

 

Entrenamiento con las dos manos

Inicie la práctica en una posición recta con los pies separados a la altura de los hombros, flexionando las rodillas ligeramente y con el cuerpo relajado.

 

Separe las piernas durante la práctica, ayudando a que la energía fluya por sus piernas. Haga los dos diagramas con ambas manos en forma simultánea y a la misma velocidad en las manos.