titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

CHIA

 

Salvia Hispanica L.

Familia: Liniaceas

Otros nombres: Salvia Hispanica,

     

La Chía es una planta herbácea anual, con la mayor concentración de ácido graso linoléico OMEGA-3. Por este motivo se cultiva como alimento con el fin de aprovechar sus grandes bondades para la salud.

La planta alcanza hasta 1m de altura con hojas opuestas de 5 a 8cm de largo por 4 o 5 de ancho. Las flores son purpúreas y blancas en ramilletes terminales. El fruto en forma de aquenio, contiene las semillas ricas en mucílago, fécula y aceite.

La semilla es pequeña. ovalada, lustrosa, de 2mm de largo por 1.5mm de ancho, de color pardo rojizo.

La Chía es originaria de México donde se cultivaba en la época de los aztecas. En años recientes se ha rescatado del olvido a esta maravilla de la naturaleza, difundiendo su cultivo en otros países de América Latina e iniciando su exportación a Japón y Europa.

La semilla es rica en proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos omega-3. Contiene además magnesio, manganeso, cobre, zinc, niacina, etc.

Cada 100g de semillas de Chia contienen 28g de fibra y 535 calorías.

Las semillas remojadas en agua liberan un líquido gelatinoso, que puede mezclarse con jugos de frutas y consumir como bebida refrescante. Las semillas secas, se mueles preparando una fina harina de fuerte sabor, con la que se preparan dulces.

 

Los brotes tiernos de la planta se consumen en ensaladas.

Por su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas es un poderoso energizante. Regula los niveles de azúcar previniendo la diabetes y facilita la digestión. Es de beneficio igualmente cuando es necesario reducir de peso. Al remojar las semillas de chía, se forma un gel debido a la fibra soluble, y permite obtener una bebida muy saludable. De la misma manera, este gel se va formando en el estómago e intestino al digerir las semillas. En el estómago, este gel retarda la digestión y absorción de nutrientes. Por otro lado la fibra insoluble, tiene la cualidad de acelerar el proceso digestivo, incrementar el volumen de las heces mejorando la evacuación intestinal.

Puede ser consumida en semilla esparcidas sobre las ensaladas de fruta o comidas o remojadas en agua y mezcladas con jugos de fruta o verduras.