titulo_index_1000bn

CHI KUNG: La Nube Púrpura (Dzen Yuan Chi Kung)

El Dzen Yuan (Nube Púrpura) Chikung es un sistema budista de Alquimia Interna

 

Tipos de Alquimia (China) en Asia

 

- La Alquimia Externa ( Exotérica)

Emplea métodos físicos y sustancias químicas

- La Alquimia Interna (Esotérica)

Emplea métodos mentales y espirituales

 

El objetivo de la Alquimia:

Los objetivos de la Alquimia Externa e Interna son tres:

- Conseguir "el oro alquímico" (oro físico u oro espiritual)
- Conseguir el "elixir de una larga vida" (inmortalidad)
- Convertirse en un Inmortal de la Isla Sagrada de Peng Lai

 

Estos tres objetivos, se pueden encontrar en muchos textos alquímicos antiguos de China que actualmente se están traduciendo a la lengua inglesa, uno de ellos, muy explicativo, es atribuido a uno de los alquimistas más famosos de la Dinastía Han, PAO PU TZU cuyo seudónimo con el que firmaba sus obras (como todo alquimista) fue el de KO HUNG, el texto dice lo siguiente :

"Contribuye con sacrificios al caldero y podrás conjurar a espíritus. Conjura a espíritus y estarás en condiciones de cambiar el polvo de cinabrio en oro amarillo.

De ese oro amarillo, podrás hacer recipientes en los cuales comerás y beberás. De esa manera prolongarás tu vida.

Prolongando tu vida, estarás en condiciones de ver a los Inmortales de la Isla de Peng Lai, que se encuentra en medio del mar. Entonces podrás realizar los sacrificios del Fong y del Shan y ya no morirás."

A través de este texto, que representa muy significativamente a muchos textos alquimistas de la Dinastía Han, se pueden sintetizar los objetivos de la Alquimia China en uno, que no es otro que el de : conseguir la Inmortalidad

 

Según MIRCEA ELIADE (Orientalista e Investigador prestigioso):

"El objetivo del Alquimista Chino es, claro. No busca el oro para enriquecerse.

Tampoco se afana por obtener una gran cantidad del mismo. Se contenta con algunos granos, para transformarlos en - elixir -, es decir, en un líquido que él asimilará y gracias al cual obtendrá la Inmortalidad."

 

El mecanismo de la Alquimia:

 En la Alquimia Interna (NeiDan), se pretende retornar al Origen o Tao a través de un proceso en el que el Chi Kung juega un papel muy importante, este "proceso", no es otro que el de invertir el proceso natural de la Fuerza Generativa (Sexual) o JING BURDO, de satisfacción del deseo sexual y de generación ón más elevada y espiritual.

 

¿Como se realiza ?

El proceso es complejo y su realización debe de ser guiada por un Maestro consumado que haya recorrido ese camino, sin embargo, conocer el mecanismo que efectúa es importante para entender más profundamente el sentido elevado del Chi Kung.

El proceso es el siguiente:

"Cuando la Fuerza Generativa se pone en marcha para buscar su salida acostumbrada, (a través de practicas de Chi Kung) se le obliga a dar la vuelta y, con la ayuda del "fuego interior" (producido por la respiración), se le hace ascender por la Órbita Microcósmica para su sublimación. Se dice que en los continuos ascensos y descensos por la Órbita, se va limpiando y purificando la Fuerza Generativa (Jing Burdo), que se conservará posteriormente en el Tan-T´ien Inferior, para ser transmutada el Autentica Vitalidad o CHI BURDO.

El Tan-T´ien Inferior (en este proceso) adopta el papel de "Estufa ardiente que sostiene el Caldero", dentro del cual se concentrará la Fuerza Generativa, preparada para su siguiente ascensión al Tan-T´ien Medio en el Plexo Solar. Una vez purificada la Fuerza Generativa, esta es transportada en la Órbita Microcósmica al Tan-T´ien Medio que se convierte en el "Caldero Medio" calentado por la Estufa (Tan-T´ien)

 


Es en el Tan-T´ien Medio donde la Fuerza Generativa (ahora Jing Sutil) se transmuta en vitalidad (ahora Chi Sutil), que asciende al cerebro, donde el Soplo divino (Shen Burdo), hasta entonces oculto o imperceptible, es activado por la respiración controlada, que impide ademas su dispersión.

Así pues, mientras que la "Estufa" queda localizado en el Tan-T´ien Inferior durante todo el proceso Alquímico, el "Caldero" cambia de lugar, del Tan-T´ien Inferior al Tan-T´ien Medio y finalmente al Superior".

En todo esté proceso, la mente y el cuerpo no están separados, a la vez que el cuerpo va cambiando a través del Chi Kung también la mente se va ajustando o cambiando paralelamente a los cambios físicos, de una forma sutil, pero va cambiando y preparándose para los trabajos más profundos de Chi Kung.

 

Fuerzas Espirituales

Shen

Fuerzas Mentales

Qi

Fuerzas Físicas

Jing

 

Cuando estas Tres Fuerzas están en armonía, aparecen o se crean las fuerzas sobrenaturales.

Lo más importante para la "medicina" referente a estas practicas, es el efecto que producen en la Salud del practicante, y los puntos de conexión que tienen dichas practicas con los principios de la Medicina China, aquí lo que hay que destacar son las principales acciones sobre el fortalecimiento del Jing, el equilibrio del Chi, y un aspecto muy importante, sobre el efecto en la Mente Yi y consecuentemente en el Espíritu o Shen tan importante para la Medicina Tradicional China.

Cuando se consigue poner la "Mente" en un estado de quietud permanente, eliminando toda perturbación interior debido a los pensamientos, ilusiones, preocupaciones, pena o tristeza y alegrías, la respiración se tornará más profunda y silenciosa, haciendo que la vitalidad o energía Chi se vayan recuperando.

En el trabajo de esté estado mental, se conseguirá que la respiración se vaya deteniendo o lo que es lo mismo, se vuelva más profunda y lenta, esto es lo que se denomina en Chi Kung Si Chi o "Detener la Respiración", esté punto es realmente importante tanto para la Salud como para la Alquimia Interior, ya que es en esté punto o estado de plenitud con calma o quietud mental, donde se comienza la transmutación del Jing en Qi, y de Qi a Shen. No se debe de olvidar que en el mismo HUANG DI NEI JING "Clásico de Medicina China" encontramos la siguiente referencia al respecto :

"Cuando la mente esta quieta y vacía, el verdadero Qi estará bajo tu control. Si uno mantiene una mente centrada el peligro de enfermedad desaparecerá."

Para terminar, he creído muy interesante introducir aquí el comentario que hace un gran Maestro de Chi Kung de Taiwan, HUAI CHIN NAN, que ha pasado toda su vida buscando el origen y la solución de la vida y el universo desde su juventud, recorriendo China y el Tíbet y permaneciendo durante grandes periodos de su vida como ermitaño en las montañas de Omei, en la Provincia de Szen Wan y, en los montes de Lu, en la Provincia de Chiang Hsi; actualmente se dedica a la enseñanza de Filosofía y Chi Kung en las Universidades de Taiwan :

     
 

Si la mente y el cuerpo permanecen en un estado de quietud absoluto no se dará una perturbación interior por causa de pensamientos, ilusiones, preocupaciones, pena, tristeza o irritación. Si exteriormente no se da una obligación de trabajar o hacer ejercicio, una persona inspirará y espirará de manera natural y sin vértigo, sueño, confusión ni caos mental. Tras un día y una noche, toda la energía física y la vitalidad recuperan naturalmente su estado de plenitud. Esto se asemeja al retorno de los planetas a su posición original durante el gran ciclo sideral del sistema solar".

"En este estado de plenitud, la respiración se detendrá (Si Chi) automáticamente durante un rato, lo que indica que la respiración y el Chi han llegado al punto de saturación. El que pueda mantener este estado de plenitud con una auténtica calma y quietud mental, llegará al punto de la transmutación del Jing en Chi y del Chi en Shen. Es una pena que muchos cultiven el Tao y la meditación sin conocer este principio".

"La mayoría sigue las viejas teorías de los libros taoístas y el    Tan Sutra; y por sus opiniones vanidosas, a menudo erróneas, suelen trabajar día y noche - espirando lo viejo e inspirando lo nuevo - . Creen que están trabajando sobre el Kung Fu de la transmutación. ¡ Qué pena ! - la riqueza y las altas posiciones son como sueños. No hay un inmortal que no estudie-".

"Creo sinceramente que el cultivo de los ejercicios respiratorios o del Chi Kung no producen tantos beneficios como el calmar la mente. Calmando la mente, una persona puede alcanzar un estado que le permite probar las raíces mismas de la naturaleza original para llevar a efecto la transformación de la vida".