titulo_index_1000bn

CHI KUNG: Las 18 Palmas de Buda "Luohan Chi Kung"

Orígenes de Luohan Chi Kung

El origen del Luohan Chi Kung se remonta a algún punto durante el periodo de la Dinastía Liang (502 - 557 d.c.), cuando el monje indio Bodhidharma (Ta Mo) hizo un largo viaje desde la India, atravesando las montañas de los Himalayas hacia China, y llevando consigo los conocimientos del Budismo Mahayana, que posteriormente fueron las bases del Budismo denominado C´han (Zen).

Según la historia, después de viajar por toda China y visitar al Emperador, el cual no estaba muy de acuerdo con la nueva doctrina de Bodhidharma pues abrigaba otras creencias, partió hacia las montañas de Song Shan, en la Provincia de Honan, donde se hallaba el monasterio del Pequeño Bosque "Shaolin", en este recinto se instalaría y se expandirían las enseñanzas del Budismo Mahayana transformado en un sistema llamado Ch´an.

Bodhidharma creó un grupo de ejercicios basados en parte  en el Yoga Budista , en las Artes de la salud existentes (Nei Gong) y también en la observación de los animales de la naturaleza, con la finalidad de fortalecer a los monjes.

 

 

El ejercicio fué conocido como SUB BOK LUOHAN YIK GUN KUEN “Forma de Los 18 Budas (Luohan) Cambian los Tendones”, también como "Las 18 Palmas de Luohan" o “ El Chi Kung de los 18 Luohan”, una forma de ejercicios muy similares  al Wei Dan, estos conocimientos quedaron registrados en dos obras, sólo una de ellas sobrevive, es el "I Ching Chin" o " Clásico del Cambio del Músculo y el Tendón ".

El conocimiento del sistema  Luohan Gong fue mantenido dentro de los confines del monasterio de Shaolin hasta su destrucción por el fuego, en la Dinastía Ching (1644 - 1912 de C), hace unos 200 años aproximadamente.

El monje Choy Fook, uno de los supervivientes de la destrucción de Shaolin, abandonó las ruinas del monasterio y viajó hacia el sur, a la Provincia de Kwangtung. El conocimiento del Luohan Gong, fue recogido por Chan Heung a quien Choy Fook acepto como discípulo.

Chan Heung aprendió la forma originaria de Luohan Gong "Los 18 Budas Cambian los Tendones”, así como el sistema completo de Chi Kung, que Choy Fook le trasmitió. Este sistema de Chi Kung, al principio, se practicó en círculos cerrados de estudiantes del estilo de Kung Fu Choy Li Fut, siendo transmitido posteriormente a muchas personas interesadas en beneficiarse de las cualidades del Chi Kung, como filósofos, pensadores, militares, y Emperadores, que durante muchas generaciones se han interesado por las diversas técnicas del Chi Kung y por sus beneficios.