titulo_index_1000bn

CHI KUNG: "Liu Zi Jue" o "Los 6 sonidos curativos"

Chi Kung: Liu Zi Jue

 

Los Seis sonidos curativos o Liu Zi Jue es una de las formas comunes del qigong chino e implica la coordinación del movimiento y de los patrones de respiración con sonidos específicos.

Historia

El término Liu Zi Jue aparece por primera vez en un libro llamado "El cuidado para la salud de la mente y prolongar la vida" escrito por Tao Hongjing de la Dinastía meridional norteña (420 - 589). La escuela de Taoismo o Tao era renombrada para su conocimiento profundo en la Medicina china tradicional.“Uno tiene solamente una forma para la inhalación pero seis para la exhalación” escribe en el libro.

Zou Pu'an de la Dinastía de la canción (960 - 1279) era un contribuidor importante en términos de teoría y práctica a la transmisión del ejercicio a través de su libro La destreza suprema para la preservación de la salud - acercamiento de los Seis Caracteres a los ejercicios de respiración.

Ningun movimientos del cuerpo acompañó a los ejercicios de Liu Zi Jue hasta la Dinastía de Ming (1386 - 1644) cuando Hu Wenhuan y Gao Lian escribieron los libros sobre el tema. Por ejemplo ellos incluian en sus libros el resumen de Liu Zi Jue para las enfermedades y prolongación de la vida, que combina la respiración controlada con ejercicios físicos.

 

 

Hay un número de escuelas en los ejercicios que incorporan elementos de Liu Zi Jue, incluyendo Yi Jin Jing, Ba Gua Zhang y el gongo de Da Yan, pero los sonidos en aplicaciones como ayuda a los ejercicios físicos en el Qigong dinámico que son diferentes al Liu Zi Jue. Un trabajo autoritario sobre el tema es Ejercicios de la salud y de la aptitud de Liu Zi Jue para el uso clínico.

La base teórica de los ejercicios de Liu Zi Jue es conforme a las teorías antiguas intrínsecas a la Medicina china tradicional de los cinco elementos.

 

Fonación de los 6 sonidos curativos


Modulamos el sonido siguiendo los siguientes parámetros:
La frecuencia es la equivalente al tono Do (250 Hz aprox.) de la escala musical; el Do es el más natural de todos los sonidos, gravita sobre sí mismo e irradia tranquilidad.
La intensidad o volumen del sonido es suave, igual que si se hablara a una persona situada a un metro de distancia pero la intensidad no es floja ni débil.
Se inspira, acción que coincide con la relajación y la pausa, seguidamente se espira emitiendo el sonido. La espiración es mucho más larga que la inspiración.

 

SHIIIII · HÍGADO  
Los dientes superiores e inferiores están paralelos entre ellos. La lengua no toca los dientes porque está en medio de la boca. Se espira a través de los dientes. Los labios de la boca se mueven un poco hacia atrás, dibujando una suave sonrisa. La intención está en los ojos que se abren cuando se espira.
Pinyin: XU

JAAAAA · CORAZÓN 
Los lados de la parte posterior de la lengua tocan suavemente los dientes posteriores y superiores. Se espira a través de la lengua y el paladar. Los labios están entreabiertos. La intención está en la lengua.
Pinyin: HE

JUUUU · BAZO 
Los lados de la lengua se curvan hacia arriba. La espiración es gutural procede de la garganta. Los labios se prolongan hacia el exterior formando una apertura redonda. La intención está en los labios y en toda la boca.
Pinyin: HU

ZZZZZZ · PULMONES 
Los dientes superiores e inferiores están paralelos y dejan un espacio estrecho entre ellos. La punta de la lengua toca suavemente la parte posterior de los dientes inferiores. Se espira a través de los dientes. Los labios de la boca se mueven un poco hacia atrás, dibujando una suave sonrisa. La intención está en la nariz.
Pinyin: SI

CHUEIII · RIÑONES 
Estirar hacia atrás la lengua y las esquinas de la boca. Colocar los dientes posteriores superiores e inferiores en paralelo. Los labios se estiran hacia atrás con tensión. Se espira desde la garganta, a través de los lados de la lengua, y entre los labios que mantienen tensión. La intención está en los oidos.
Pinyin: CHUI

SIIIIIII · TRIPLE CALENTADOR 
Acercar suavemente los dientes posteriores. La punta de la lengua toca los dientes inferiores. Se espira desde la zona de los dientes posteriores. Estirar los labios de la boca suavemente hacia atrás y hacia arriba.
Pinyin: XI