titulo_index_1000bn

CHI KUNG: "Wu Qin Xi" o "Juego de los 5 Animales"

El Wu Qin Xi o "Juego de los Cinco Animales" es un sistema de Chi Kung muy conocido en China, creado por el famoso cirujano y médico Hua To que vivió en el periodo de la Dinastía Han (110 a 207 D.C) Hua To descubrió el anestésico "Ma Fei San", con el que operó al General Kwan Kung (Patrón de las Artes Marciales y de la Medicina China) Se puede decir que fué el primer médico que realizó operaciones con anestesia. Con Hua To, la medicina preventiva comenzó a tomar auge, y el QiGong fué divulgándose cada vez más por su carácter terapéutico.

Hua To estableció criterios de higiene mediante el ejercicio para fortalecer la vitalidad y el estado de los diferentes órganos del paciente. Creó para ello un sistema de ejercicios llamados Wu Qin Xi que imitan los movimientos de cinco animales: el Tigre feroz y bravo, el Ciervo de esbelto cuello y cola rápida, el Oso de movimientos pesados y firmes, el Mono diestro y ágil y el Pájaro elástico y flexible.

 

Ejercicio del Oso

Este ejercicio mejora la digestión, la movilidad de las articulaciones de la rodilla y el buen funcionamiento del bazo y estómago.

Para realizar correctamente este ejercicio es conveniente adoptar las siguientes pautas:

1. Actuar con naturalidad al girar la cintura y balancear la pelvis y los brazos.

2. Practicar con suavidad y delicadeza al mover las articulaciones de la rodilla.

3. Atornillar los pies al suelo.

4. Desarrollar la tranquilidad y meditar mientras se enfoca la atención en el Tan-T´ien.

5. Imaginar el movimiento de un Oso, para adoptar la actitud adecuada.

 

Ejercicio del Tigre

El ejercicio del Tigre fortalece los tendones y los ligamentos de las articulaciones y desarrolla su movilidad.

En este ejercicio hay que tener en cuenta las siguientes pautas :

1. Tratar de capturar el espíritu combativo del Tigre.

2. Imitar su rapidez y su gracia internamente.

3. Se debe de ser compuesto aunque fiero.

 

Ejercicio del Mono

Este ejercicio desarrolla la relajación, soltura y flexibilidad de los brazos y de las piernas, los hombros y los brazos deben estar relajados.

Estas son las pautas a seguir para este ejercicio:

1. Realizar el movimiento con soltura y astucia.

2. Balancear los brazos de un lado hacia otro, imitando a un mono que atrapa algo, como fruta o comida.

3. Interiorizar la actitud y movilidad de un mono.

 

Ejercicio del Ciervo

Este ejercicio está inspirado en la creencia de que los ciervos sacuden con frecuencia la cola, lo más importante en este ejercicio es el movimiento de la cola del ciervo "el coxis" haciéndolo girar en varias direcciones.

El propósito de este ejercicio es incrementar el movimiento de la cintura y de la región de la vértebra caudal, con lo que se fortalecen las lumbares y los riñones, mejorando la circulación en la cavidad pélvica, también se fortalecen las piernas. Se debe de imaginar al ciervo, en su constitución y en sus cualidades.

 

Ejercicio del Ave (Grulla)

Este ejercicio de forma general activa la circulación de la sangre (xue), fortalece el corazón, los pulmones, riñones y la zona baja de la cintura.

Para este ejercicio se deben seguir las siguientes pautas:

1. Intentar imitar los aleteos del vuelo de un ave.

2. Realizarlo con la soltura y agilidad de un ave.

 

Para finalizar, se recomienda practicar a diario todos estos ejercicios, para mantener y prevenir las enfermedades y utilizarlos como sistema de higiene al levantarse, pues son de realización sencilla y tienen como resultado grandes beneficios.

Hua To dejo escrito algunos comentarios sobre el Chi Kung y su experiencia como medico :

"El cuerpo humano necesita trabajar pero no excesivamente, necesita ejercicio; cuando el cuerpo esta en movimiento, los alimentos se digieren y la sangre circula por las arterias en todas direcciones. Así es como los inmortales de los tiempos antiguos, mientras efectuaban el proceso de inhalación y dejaban que el tiempo les meciera como a osos en letargo, o mirando en derredor como lechuzas, agitaban y extendían sus miembros y lomos al tiempo que ejercitaban los pilares del ombligo y de las articulaciones, impedían el avance de la ancianidad.

Poseo un arte llamado Wu Qin Xi ( El Juego de los Cinco Animales ) : el tigre, el ciervo, el oso, el mono y el pájaro; mediante el cual se pueden curar enfermedades y que es bueno para la agilidad de los pies, si se acompaña del proceso de inhalación. Siempre que te sientas mal levántate e imita los movimientos de estos cinco animales".