titulo_index_1000bn

CHI KUNG: YI JIN JING

Boddhidharma, monje budista nacido en la India (llamado Damo en China), es el creador de ésta serie de 12 ejercicios muy fáciles de realizar, que actúan fortaleciendo los músculos, tendones y huesos,  además del equilibrio emocional y mental que conseguimos con su práctica.

Boddhidharma viajó por China llevando las enseñanzas del budismo, invitado por el emperador Liang (año 527 DC) retirándose posteriormente  al Templo de Shaolin en la provincia de Henan, donde pasó nueve años meditando en una cueva. Dándose cuenta que la falta de movimiento en su cuerpo durante las largas sesiones meditativas le causaban fatiga, dolor y enfermedad y que sus discípulos sufrían las mismas consecuencias y a menudo se quedaban dormidos mientras meditaban, consideró necesario crear esta rutina de ejercicios.  

Damo creó ésta serie de movimientos, basados en las posturas del Yoga Indio, en los ejercicios de movilización energética Taoista y en las propias observaciones sobre la motricidad de los animales, con el fin de que los monjes tuvieran un estado saludable.

Damo, cuya leyenda también le atribuye la creación de las artes marciales chinas o wushu, practicaba ésta serie de ejercicios con sus discípulos después de la meditación y antes de su entrenamiento marcial.

Cada movimiento no es un hecho aislado sino una sucesión de interacciones que implican una coordinación nerviosa, muscular y quinésica. La coordinación nerviosa activa una excitación e inhibición del sistema nervioso central, la coordinación muscular desarrolla la contracción y distensión de las fibras de la masa muscular mientras la coordinación quinésica engloba la combinación espacial y temporal de todas las partes del cuerpo para ajustar la condición funcional al mensaje enviado por la mente.

El sistema de Qigong  Yi Jin Jing concibe el cuerpo humano como un "todo" que funciona como una orquesta, sonando acompasadamente en cada instante bajo el principio de unidad funcional. Yi Jin Jing trabaja cadenas quinésicas. Cualquier "cadena" es tan fuerte en función de su eslabón más débil. Quiere decir que si solicitamos una participación integrada de una cadena quinésica, debemos asegurarnos la respuesta adecuada de cada unos de sus eslabones: músculos, tendones y articulaciones, con el fin de evitar que en la realización de un movimiento integrado algunas de las estructuras puedan lesionarse por no poseer una buena capacidad de respuesta.

 

El encadenamiento muscular se sostiene durante un intervalo de tiempo que dura entre 3 y 5 segundos, a diferencia de los sistemas de Qigong Taoista que alternan solo un instante de extensión máxima o máximo yang, para pasar inmediatamente a la distensión o fase yin. Al activar las cadenas musculares, también se estimulan los meridianos principales dado que su trayecto coincide con las mismas, por tanto aumenta la distribución de Qi y sangre sobre las aéreas trabajadas. Se alternan, entonces posturas estáticas y dinámicas.

En algunas posturas se trabajan fuerzas isométricas, en las que existe un tipo de contracción muscular, que genera una fuerza que no moviliza ninguna masa voluntariamente. Es por tanto, una fuerza estática que no produce un movimiento, sino que permite el mantenimiento de esa misma postura. La fuerza isométrica produce hipertrofia muscular, es decir, desarrolla masa muscular; recordemos que los monjes pasabas largas horas en posición sedente, sin moverse, por lo que perdían masa muscular y se debilitaban.

Con los ejercicios de fuerza isométrica crecen las paredes del corazón, dado que se necesita una mayor fuerza para bombear la sangre. Los músculos que se desarrollan en esta serie de ejercicios, presionan las arterias, y la sangre necesita un mayor impulso para atravesarlas. Con una práctica diaria de Yi Jin Jing mejora el sistema cardiológico-circulatorio.

Las posturas de torsión están pensadas para “escurrir” la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura.

Además, las torsiones crean fuerzas y contrafuerzas alrededor de los huesos que activan y estimulan la medula ósea. Estos ejercicios son muy indicados para la prevención de la osteoporosis.

Yi Jin Jing presta atención prioritaria a la columna vertebral que es el eje del cuerpo y a sus discos intervertebrales que amortiguan los traumas entre las vértebras pero que a la vez son vulnerables a herniarse y a comprimir nervios.

 

 Varios ejercicios del Yi Jin Jing engloban la extensión, flexión y torsión de la columna lo que proporciona suministro de nutrientes y alimento a las vertebras que se mantienen sueltas y saludables. El trabajo sobre la columna activa el meridiano Gobernador (Du Mai).

La respiración es abdominal invertida y la fase de espiración coincide con el encadenamiento muscular, la torsión o la fuerza isométrica.

Cada practicante puede adaptar el entrenamiento según su condición física o edad. La clave está en un entrenamiento progresivo.

Yi Jin Jing – Los 12 ejercicios.

El Yi Jin Jing (Ejercicios de fortalecimiento de músculos y tendones) es una importante herencia recibida de la antigua China.

Yi Jin Jing es una rutina de ejercicios de Qigong (Chikung) de características suaves y movimientos que muestran cierta gracia y  encanto, poniendo énfasis  en el giro y flexión de la columna vertebral, lo que vigoriza las extremidades y órganos internos. Estos movimientos han demostrado ser capaces de mejorar la salud y estado físico, prevenir las enfermedades, prolongar la vida y mejorar la inteligencia. En particular, la práctica de los ejercicios de Yi Jin Jing tiene efectos impresionantes en el sistema respiratorio, la flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular y sobre las vértebras. También se puede prevenir y aliviar las enfermedades articulares, sistema digestivo, sistema cardiovascular y sistema nervioso.

 

Los 12 Ejercicios:

1.  Wei Tou presenta la ofrenda al Cielo – Preparación.

2.  Wei Tou presenta la ofrenda al Cielo.

3.  Wei Tou deposita la ofrenda a las puertas del Cielo.

4.  Convertir una estrella en un cúmulo de estrellas para iluminar el espíritu.

5.  Tirando nueve bueyes por la cola.

6.  Viendo como la grulla extiende sus alas.

7.  Nueve fantasmas desenvainan sus espadas.

8.  Tres platos caen al suelo.

9.  El dragón negro despliega sus uñas.

10. El tigre salta sobre su presa.

11. Inclinándose en el saludo.

12. Moviendo la cola

 

Para obtener el máximo beneficio de este método hay que tener en cuenta lo siguiente:

Pasividad y Calma son requisitos básicos para que penetre en nosotros la energía natural. 

Tranquilidad y sosiego permiten flexibilizar nuestros tendones y músculas al máximo permiten la libre circulación del CHI.

Estiramiento máximo en cada movimiento, es requisito para obtener el máximo beneficio de estos ejercicios. 

Detenerse un momento al llegar a la máxima extensión aumenta el beneficio y permite liberar  más energía.

Flexibilidad y Distensión de las extremidades permiten una mejor circulación y que el Qi penetre profundamente a nuestro cuerpo.