titulo_index_1000bn

LA DANZA DEL LEÓN

La Danza del León es una importante tradición en China. Normalmente el baile o danza es parte de festividades como el Nuevo Año chino, el Festival de la Luna de Agosto, las aperturas de restaurantes y bodas. Si se realiza bien, se cree que la danza del león trae suerte y felicidad. Aunque los leones no son nativos en China, vinieron a este país por la famosa Ruta de la Seda. Los gobernantes de lo que es hoy Irán y Afganistán les enviaron leones a los emperadores chinos como regalos para conseguir el derecho a negociar con comerciantes de la ruta de la seda. El baile del león es anterior a la Dinastía de Han (205 B.C. a 220 A.D en China) y es durante la Dinastía de Tang (716-907 A.D.) cuando esta en su apogeo. Se realizaba particularmente durante las fiestas religiosas. La danza del león no sólo se introdujo en China, sino que también lo hizo en Corea y Taiwán, donde los leones tampoco no son originarios. Los bailes no son exactamente iguales en estos países, pero el simbolismo es bastante similar.
Ademas hay generalmente dos tipos de leones chinos: el León del Norte y el León del Sur. La diferencia esta en la manera que los leones se mueven, pero la mayor diferencia esta en su coloridos, el leon del norte tiene una caraa peluda y amarilla y una boca menos movible, el leon del sur tiene un normalmente el cuerpo coloreado (sin tanto pelo largo) y una boca mas movible.

 

La danza del león es ejecutada por dos bailarines. Uno maneja la cabeza, hecha de materiales fuertes pero ligeros, como papel-mache y el bambú, las otras partes, el cuerpo y la cola son de tela que se atan a la cabeza. 
El Leon es acompañado por tres músicos, tocando un tambor grande, címbalos y un gong, además lo acompaña un pequeño Buddha, este pequeño Buddha cuenta la historia que se trata de un monje del templo de Shaolin que era demasiado rebelde para el entrenamiento del Templo y que fue expulsado del Templo. La persona que lo realiza normalmente es muy acrobatica y flexible que tiene un manejo muy bueno del cuerpo. El traje que lleva es un traje de Kung Fu Tradicional o uniforme de Monje, a veces de un color brillante 
 Bajo el traje suele llevar algo que le hace parecer obeso, normalmente un cojin o almohada. Ademas suele llevar la cara tapada con una mascara, el pequeño Buddha trata de fastidar constantemente al leon con un abanico que lleva, este personaje es muy acrobático pero muy torpe y se cae constantemente.

Durante la danza la cabeza puede mover los ojos del león, boca y orejas para hacer las diferentes expresiónes del leon, ademas la danza contiene partes como: saludar, caminar, comer, subir un obstaculo, movimientos especiales, durante la ejecucion de todos ellos se debe imitar al leon.

Cada tipo de movimiento tiene un ritmo musical específico. Siendo el orden de ejecuación el que sigue, cuando el leon realiza un moviemiento el tambor ejecuta el sonido o ritmo adecuado, y tanto el Gong como los platillos, deben seguir el ritmo del tambor y no el del leon.

La calidad del baile depende del nivel de dificultad, el que las posiciones correctas y la forma enconjunto tenga un correcto ritmo. El nivel de dificultad: se rige según la ejecución de los bailarines con saltos altos, se pone uno encima del otro, etc. La danza del león combina arte, historia y movimientos de kung fu, por ello normalmente los que realizan la danza son practicantes de kung fu.

Bastante a menudo las personas que observan los bailes piensan que están viendo dragones. La diferencia principal entre el baile del león y el baile del dragón es que el último se realiza con más de seis personas