titulo_index_1000bn

DEPORTE PARA TODOS

Cuando hablamos de deporte para todos, debemos entenderlo como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica, etc.

Ampliando el concepto, podríamos considerar la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social y cultural.
"El Deporte para Todos reconoce el derecho a la población de toda edad a  jugar y bailar, el derecho al placer y a la alegría, a la sociabilidad y a su auto realización.
Tradicionalmente amplios sectores de la sociedad han estado marginados de la práctica deportiva que tenia como única meta la forja de campeones, al asociar la idea de deporte al máximo rendimiento. Solo los que cumplían con ciertas marcas mínimas estaban aptos para la práctica deportiva.

Esto conlleva igualmente a habilitar para la práctica del deporte a los sectores más pudientes de la sociedad al tener mayores posibilidades de rendimiento.

Lógicamente el deporte para todos, al no generar campeones, tampoco está en la punta de la noticia y se dificulta el apoyo económico que debería brindar el gobierno y la sociedad. En nuestra sociedad solo el fútbol está normalmente en los diarios y noticieros y recibe ayudas millonarias tanto del sector empresarial como del gobierno, mientras otros sectores se ven marginados de la práctica deportiva.

 

El deporte para todos debe tener como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, entendido en su concepto más amplio, involucrando también la iniciación de la población en el deporte, la buena forma física, el buen uso del tiempo libre y la inclusión social.

Hay en este sentido una amplia variedad de deportes que bien practicados al aire libre pueden cumplir con estos objetivos.

Hay que señalar que muchas veces cuando se habla de Deporte para todos se confunde el concepto con el Deporte para la tercera Edad, limitando su campo de acción y las metas por alcanzar.

Algunos Distritos han realizados una labor importante en este sentido, siendo de destacar el Distrito de San Borja donde el deporte se ha convertido en una práctica gratuita que se realiza hace varios años todas las mañanas en el Tour del Caminante con un entusiasta grupo de varios cientos de personas de diversa edad y el programa Muévete San Borja que reúne a un mayor número los domingos, en prácticas de gimnasia, aeróbicos, tai chi, caminatas, ciclismo, etc.

Lamentablemente, muchos movimientos de deporte para todos se circunscriben a los sectores de mayor nivel económico.

Los distritos periféricos, de menores recursos generalmente son olvidados tanto por los sectores oficiales como por las organizaciones privadas y profesores que se dedican a estas actividades.
Tenemos la esperanza que este movimiento llegue verdaderamente a todos y sin exclusiones. Hay algunos programas en otros países (p.ej. España) donde se realiza una gran labor que incluye inclusive a los discapacitados y/o minusválidos.