titulo_index_1000bn

Los Estilos de Wudang

Las Montañas Wudang se encuentran en el centro de China, en la parte Noroeste de la provincia de Hubei. El nombre original de estas montañas era Taiheshan (montañas de la gran Paz). Cuando el Monje Zhen Wu alcanzó el Dao allí y subió al Cielo, el nombre fue cambiado a Wudangshan (montañas de la formación de Wu).

Luego de la muerte del fundador de la dinastía Ming (1368-1644) comenzó una pelea por el trono entre Jianwen y Yongle (el heredero oficial murió aún antes que su padre). Yongle ganó, pero los rumores decían que Jianwen estaba aún vivo. Yongle mandó generales con tropas en su búsqueda, visitando todas las ciudades, villas y aldeas  con la orden de encontrar a Jianwen. La búsqueda sin éxito duró cuatro años.

Una de las misiones oficiales era visitar a Zhang San Feng, el taoista.. Durante el próximo año hubo un rumor que Jianwen escapó por el mar  y Yongle mandó una gran flota en su busca.

Descripción: C:\Users\ALBERTO\Documents\My Web Sites\yinyangperu\images\wudang-templo-colgante.jpg

Estos barcos llegaron a la India, Sri-Lanka y Africa oriental, pero sin éxito, pues no hubo ninguna información sobre Jianwen.  El Emperador se relajó sólo luego de 21 años de búsqueda. Pero mucha gente escuchó que el emperador envió a un hombre con la misión especial de encontrar a Zhang Sanfeng.

 

Para engañar a la gente, el Emperador envió 300.000 hombres y ordenó erigir templos taoistas en Wudang. Desde ese tiempo el nombre "Zhang Sanfeng" se hizo popular entre la gente, y las montañas Wudang se convirtieron en el centro del Taoismo.

Cuando Yang Fukui (Yang Luchan) creó su propio sistema de taijiquan en el siglo XIX, uno de sus alumnos escribió que el creador del Taijiquan era Wang Zongyue quien era un alumno de Zhang Sanfeng. Desde esa época muchas fuentes escribieron que los estilos internos fueron creados por Zhang Sanfeng.

Los verdaderos lugares de origen de los estilos internos (Taijiquan, Baguazhang y Xingyiquan) están en realidad muy lejos de las montañas Wudang  y los principios de esos estilos son sensiblemente diferentes de los verdaderos estilos de la montaña Wudang.

Sin embargo, una gran concentración de templos taoístas en las montañas Wudang, fueron el comienzo de la creación de estilos específicos de  wushu, llamados "estilos de Wudang".

Los Estilos de Wudang

Las primeras menciones acerca de los estilos Wudang se pueden encontrar en los documentos del Siglo XVI, cuando Zhang Songxi fundó el "Neijiaquan" (boxeo de la familia interna) y se opuso al estilo Shaolin. Durante el siglo XVII el general Manchú Wang Zhengnan se rehusó a servir a la dinastía Manchú, fue a la parte norte de la provincia de Zhejiang y propagó el "wudangdao" (Camino de las montañas Wudang), sistema de combate entre los oficiales locales.

El más típico estilo Wudang es el Wudang tayi wuxing qingpu (agarrar y atacar de los cinco elementos y el Gran Uno de la Montaña Wudang), también llamado Wudangquan (boxeo de la montaña Wudang). Este estilo fue creado por el taoísta Zhang Shouxing a fines del siglo XV. Este estilo tiene 23 formas, entrenadas en forma separada en el entrenamiento de los pasos y las manos. Hay 35 métodos de usar las manos y 18 métodos de movimiento. El estilo utiliza movimientos de serpiente (forma de movimiento en S) y la fuerza surge del movimiento espiralado.

Otros estilos Wudang bastante conocidos son Kongmenquan (boxeo de la puerta del vacío) Yumenquan (boxeo de la puerta del pescado). Jiugong shibatui (18 piernas de 9 palacios) que enfatiza técnicas de patadas. Wudangpai también incluye el Wujiquan (puño original), Yaozi Changquan (Boxeo largo del Halcón), Yuanzhou Fudiquan (Puño del mono escondido en el piso), Liubu Sanshou (Métodos de combate de seis pasos).

Descripción: C:\Users\ALBERTO\Documents\My Web Sites\yinyangperu\images\chinese2.jpg

Otro sistema igualmente popular es el Wudangjian (Método de espada recta de Wudang). La espada era el atributo usual del monje taoista, y era utilizada durante las ceremonias religiosas, por lo cual no es extraño que la espada fuera utilizada también para pelear.