titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

ESTRAMINO ó ESTRAMONIO

 

Nombre científico: Datura stramonium, L., Datura arborea ó Datura straminium

Familia: Solanaceas.

Otros  nombres:  CHAMICO, HIERBA LOCA,  HIGUERA  LOCA,  TROMPETILLA, HIGUERA DEL INFIERNO, FLOR DE LA TROMPETA, HEDIONDO, HIERBA HEDIONDA.

Otros nombres menos difundidos son: Burladora, Hierba del Diablo, Manzana espinosa, revientavacas, etc.

El FLORIPONDO, DATURA o TOLOACHE son muy similares compartiendo la mayor parte de sus características y propiedades.

     

El estramino o estramonio es una planta silvestre venenosa de la familia de las solanáceas, difundida por todo el mundo. Otras variedades de Datura tienen características parecidas y todas sus variedades son venenosas.

Crece generalmente a las veras de acequias, estercoleros y basurales, en suelos húmedos alcanzando 1.5m de altura.

Tiene flores blancas o amarillentas verdosas en forma de trompeta y muy grandes, floreciendo en verano.

La planta despide generalmente un fuerte olor y en general es llamativa. El fruto es una cápsula espinosa y las semillas son pardo oscuras de unos 3mm de largo.

Algunas  variedades como la Datura arborea se cultiva como  planta  de adorno. Su tallo erguido y hueco, solo se ramifica para florecer. Presenta hojas caulinares,  lobuladas, alternas y grandes flores blancas en forma de  trompeta. Fruto  espinoso en forma de cápsula con cuatro lóbulos ovalados, parecido  a  la castaña.

Se usan sus flores, hojas y en mayor cantidad las semillas que contienen un 0.3% de  alcaloides: atropina,  daturina,  estramonina,  escopolamina  e hiosciamina. Usada en pequeñas cantidades tiene propiedades antiespasmódicas, anticolinérgicas  y depresoras . En cantidades mayores provoca serios trastornos o la muerte, por lo que es considerada una planta muy peligrosa. Una dosis de 4 o 5 gramos de sus hojas bastan para matar un niño.

 

Sus alcaloides a partir de ciertas dosis tienen efectos neurotóxicos con delirio alucinatorio no controlable por varias horas. Es de uso común entre los chamanes y adivinos de muchas regiones de América.

Las hojas y semillas frescas se hacen hervir en aceite de oliva junto con hajas de salvia y con este cocimiento se frotan las contusiones y partes afectadas por el reumatismo.

Su uso en medicina naturas siempre es externo y se usa contra  el  asma, laringitis, tos  espasmódica  y  enfermedad  de Parkinson (solo bajo estricta supervisión médica), quemando sus hojas secas junto con la salvia.

Otras aplicaciones en medicina natural son:

Dolor de oído: mojar un algodón con la savia de la planta y aplicar al oído.

Las hojas hervidas, en combinación con otras plantas como la malva, son una frotación eficaz contra los dolores de cintura y espalda, erupciones cutáneas.

Las hojas maceradas en alcohol son una frotación eficaz contra el reuma.

La raíz es analgésica y las hojas desinflamantes.

El tallo seco pulverizado se aplica en los granos.