titulo_index_1000bn

4° GRAN FESTIVAL DE TAICHI 2007

EN EL CAMPO DE MARTE DE JESÚS MARÍA

El sábado 10 de Febrero de 2007 se realizó con gran éxito en el Campo de Marte de Jesús María el Gran Festival de Tai Chi que por cuarto año consecutivo organiza el Club NUEVA GENERACIÓN del Campo de Marte.

En esta oportunidad el Club Nueva Generación se encargó de la organización total del evento, cubriendo por cuenta propia todos los gastos. Había varias razones para hacerlo en esta forma: 1. Tener el control total del evento incluyendo la hora de inicio y finalización. 2. Como Club privado e independiente no consideramos conveniente ni ético depender de la ayuda de la Municipalidad  3. La mayor parte de los integrantes del Club provienen de otros distritos de la capital y querían expresar con este evento su agradecimiento a la Municipalidad y al Distrito de Jesús María por acogerlos por tantos años en el campo de Marte.

Desde el Primer Gran Festival de Taichi, que organizara en Enero del 2004 el Club NUEVA GENERACIÓN del Campo de Marte por iniciativa de su Presidenta Sra. Angela Cossi de Stapelfeld, han pasado tres largos años. Hemos comprobado con beneplácito que el entusiasmo de los participantes y organizadores no ha decrecido y nos ofrecen cada año un grandioso evento para satisfacción de todos los que somos amantes de esta milenaria disciplina oriental.

En esta oportunidad, como consecuencia del cambio de las autoridades municipales el 2 de Enero, fue imposible  realizar el evento en el mes de Enero como era tradición. Aclarando algunas críticas por este cambio de fecha, debemos señalar que los trámites que normalmente se iniciaban a mitad de Noviembre, recién pudieron iniciarse en la segunda semana de Enero, reduciéndose a menos de la mitad el tiempo disponible para preparar el evento. Trabajando contra el reloj y gracias al apoyo recibido en la Gerencia de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Jesús María se culminaron oportunamente todos los trámites, programación, contratación de servicios e invitaciones en menos de un mes, con el resultado del brillante festival que presenciamos el sábado pasado.

Aclarando algunas consultas y comentarios, debemos aclarar que este Festival se realiza gracias al empeño personal de Sra. Angela Cossi presidenta del Club y con el apoyo de algunos socios del club. La parte económica se cubre con los reducidos fondos de la institución, un aporte extraordinario de algunos socios y el eventual apoyo de alguna empresa privada. Hay que señalar igualmente que los asistentes son una parte fundamental, sin ellos no habría Festival. Mil gracias por su asistencia, colaboración y constante aliento.

 

 

El Alcalde del Distrito de Jesús María Sr. Enrique Ocrospoma Pella dirigiéndose a los asistentes del Gran Festival de Tai Chi. A su lado la organizadora del evento, Sra. Angela Cossi de Stapelfeld Presidenta del Club de Tai Chi NUEVA GENERACIÓN del Campo de Marte. 

 

Otro punto destacable, es la puntualidad; a partir del segundo evento, se comenzó siempre a la hora exacta y en esta oportunidad, a solicitud de muchos invitados, se acortaron las presentaciones, comenzando a la hora programada 9:00 horas y terminando a las 11:08 horas.

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO

Nuestro especial agradecimiento al Alcalde del Distrito de Jesús María Sr. Enrique Ocrospoma Pella y a la Gerente de Cultura y Deporte de la Municipalidad Srta. Maali Del Pomar  por honrarnos con su presencia con ocasión de nuestro Gran Festival.

 

COREAGRAFIA DE BIENVENIDA

Después de dar inicio al evento entonando el Himno Nacional, se presentó un destacado grupo de alumnos de los profesores Sr. José Arechaga Kalafatovich y María Kalafatovich. Participaron los integrantes de los Grupos de Taichi del Parque Juan Gris de San Borja, Club OASIS de San Juan de Miraflores, CAM de La Molina y CAM de Chorrillos en una espectacular coreografía. Felicitaciones.......estuvieron verdaderamente brillantes!

 

MOMENTOS DESTACADOS DEL FESTIVAL

   
En las fotos vemos algunos de los momentos destacados de la presentación de los grupos de los Profesores José Arechaga Kalafatovich y María Kalafatovich 

TAICHI ESTILO WU HAO - El Profesor Julio Chang y sus discípulos del Instituto SEN LEY hicieron una destacada presentación de Taichi estilo Wu HAO

TAI CHI ESTILO CHEN - A continuación se presentó el Profesor Juan Vásquez con los alumnos de la Asociación Latinoamericana de Taichi estilo Chen con una demostración de Taichi estilo Chen y una demostración de empuje de manos (Tuishou). El destacado discípulo del gran Maestro Chen Zhenglei y sus alumnos estuvieron en el destacado nivel al que nos tienen acostumbrados.  En la foto de la izquierda vemos al profesor Juan Vásquez con sus alumnos de la Asociación Latinoamericana de Tai Chi estilo Chen en la demostración del estilo Chen. A la derecha una demostración de empuje de manos (Tuishou).

TAI CHI ESTILO DONG YUE - El tercer número estuvo a cargo de un grupo de profesoras y practicantes del Club NUEVA GENERACIÓN, anfitriones del evento dirigido por el profesor Jesús Congachi. Nos deleitaron presentando un estreno para nuestro medio: el taichi estilo DONG YUE en su primera parte.

El autor de esta danza, es el maestro chino MEN HUI FENG quien creó la danza con ocasión del inicio del Siglo XXI. Con ocasión del inicio del siglo le solicitó la televisión central china la realización de una exhibición que tenía que mostrar lo más  significativo de su cultura;  el maestro Men Hui Feng se trasladó a la montaña Tai Shan, durante tres meses, junto con su esposa (Kang Gui Xiang)  Allí entrenó y perfeccionó la forma que habría de mostrar en la retransmisión a nivel mundial, mediante tres satélites, que la Organización Mundial de Educación, Ciencia y Cultura había encargado para emitir el primer día del año 2000, y en la que cada país debía escoger lo más significativo de su cultura para enseñar al mundo. 

Efectivamente, el 1 de Enero del 2000, justo a la salida del sol, Men Hui Feng, sólo, en la montaña Tai, realizó la forma, siendo grabado a cierta distancia por helicópteros y transmitida a todo el mundo.

Este taichi chuan  DONG YUE es una compilación de varios estilos, que consta de 15 movimientos.  En el están comprendidos el beisikou del estilo zhaobao, 4 movimientos del estilo Chen, 7 movimientos del estilo Yang,  un movimiento del estilo Wu,  uno del Wu-Hao y uno del Sun.  Lo que caracteriza a esta forma es que la manera de realizarlos realza y expresa el pensamiento de la “unión cielo-tierra-hombre”.

   

Los que se robaron la fiesta fueron los niños. El año pasado presentamos por primera vez en una evento a un pequeño grupo de niños. Hoy vemos con satisfacción el éxito de nuestra propuesta. El futuro de Taichi esta en los niños. Gracias mil a los profesores Efraín Pillco, Carmen Rosa Ramos, Marco Antonio Pereda y Julio Dávila Ciudad. Ellos fueron los artífices de este grato espectáculo. Gracias por su entusiasmo y perseverancia.

 
   

TAI CHI MASIVO CON ABANICO - Por primera vez en el Perú vimos un espectáculo impresionante con cientos de practicantes en un gran Taichi masivo con abanico. Los grupos más destacados del medio nos ofrecieron estas impresionantes imágenes.

Debemos señalar que en nuestro segundo Festival presentamos un Taichi con abanico que desató una fiebre por aprender esta disciplina y en todos los grupos se comenzó a practicar este taichi que hoy vemos complacidos en este magnífico espectáculo.

MIXTURA DE ESTILOS - El profesor Paúl Jiménez, Director de la Escuela Tradicional de Artes Marciales Chinas (ETAMC) presentó una demostración con un grupo de sus discípulos de una mixtura de estilos de Tai Chi con el estilo Chen del gran maestro chino Wang Xi´an y Yang de 24 pasos. Como siempre, estuvieron impecables en su actuación.

TAICHI CON ESPADA - Presentación de Taichi con espada por los grupos presentes que practican esta especialidad.
 

TAICHI DE 37 PASOS - Demostrando la importante acogida que tiene en nuestro medio, se presentó un úmeroso de practicantes con el Taichi de 37 pasos estilo Cheng Man Ching y estilo Yang Tzi. Estos estilos son practicados en nuestro medio por los grupos de los profesores José Arechaga, Enrique Alva y Efraín Pillco.

 

GRAN TAICHI MASIVO DE 24 MOVIMIENTOS - Como ya es tradicional, se presentó un gran Taichi masivo estilo Yang de 24 movimientos con la participación de todos los presente. Al frente de los participantes estuvo el profesor Fernando Flores Mendoza. Presentación de Taichi masivo Yang 24 con la participación de todos los grupos asistentes

   
   
   
   
   
Vistas del Gran Desfile final de los grupos participantes.
Angela Cossi, Presidenta del Club de Taichi Nueva Generación del Campo de Marte y organizadora del Festival, desfilando con su club llevando en brazos a su nieto.