titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

GERANIO

 

Erodium  stephanianum wild, Geranium Robertianum, Geranium maculatum y  geranium wilfordil maxim

Familia: GERANIACEAS.

     

Hay  mas  de  200 variedades conocidas de esta planta  que  adorna  muchos jardines y que tiene excelentes propiedades medicinales. Es una mata pequeña con flores  terminales  en umbela de color rojo y rosado en diversas  tonalidades  y blanco.

Sus  principales  ingredientes activos, el geraniol y  la  tanina,  actúan directa-mente  sobre  el hígado y el intestino grueso,  ejerciendo  una  efectiva acción   antibacterial,  combatiendo  al  estafilococo aureo,  estreptococos,neumo-cocos, shigella, etc.

Se  recomienda su uso  en casos de celulitis, tomando una infusión de  sus hojas y en forma de cocimiento para lavar las zonas afectadas.  

 

Está  considerada  como  una verdadera "medicina  de  jardín".  Sus  hojas cicatrizan rapidamente las heridas superficiales por su efecto anti-inflamatorio y  antibiótico. Con la infusión del Geranio se hacen gárgaras para  aliviar  las afecciones de la garganta.

Es muy útil en casos de disentería, enteritis, cólera y otros  infecciones al intestino. Por inhibir la peristalsis, es efectivo para combatir las diarreas cuando  se  usa en pequeñas dosis, debiendo tener mucho cuidado  pues  en  dosis mayores actúa como purgante.

También alivia las inflamaciones a los riñones y es buen antiespasmódico y sudorífico.

Elimina  la  congestión articular y muscular al  promover  la  circulación sanguínea, siendo efectivo su uso para el tratamiento del reumatismo articular.

Las partes utilizables de la planta son hojas, tallos y flores, de los que se  toman  60gr. frescas o 30gr. secas que se hacen hervir en 3 tazas  de  agua, hasta  que el líquido se reduzca a la mitad, o sea taza y media. Se  tama  media taza, tres veces al día.

NOTA:  Para  uso  interno no debe usarse por mas de  una  semana,  pues  produce gastritis