titulo_index_1000bn

Gimnasia Cerebral

KINESIOLOGÍA EDUCATIVA

"El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje de la Kinesiología Educativa."

Dr. Paul Dennison, Fundador de la Kinesiología Educativa

La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) es un sistema de actividades fáciles y agradables, que mejoran directamente las funciones cerebrales, entre otras: la concentración, la comprensión de lectura o la memoria.

La Gimnasia Cerebral es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

La Gimnasia Cerebral fue desarrollada por Dr. Paul Dennison, pionero en la investigación cerebral y basándose en la Kinesiología Aplicada y la Psicología del Aprendizaje.

La Gimnasia Cerebral esta dirigida a todos los que quieren aprender nuevas técnicas eficaces para facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje. profesores, terapeutas, psicólogos, padres, alumnos y estudiantes.

 

¿Qué incluye un curso integral de capacitación en Brian Gym®?

Tiene como objetivo ampliar la capacidad de aprendizaje y mejorar la coordinación del movimiento a través de la integración del hemisferio derecho e izquierdo; se aprende el Test muscular, diferentes ejercicios de Brain Gym® y a definir metas y hacer equilibraciones.

Con estas técnicas uno se puede ayudar a sí mismo y a los demás optimizando técnicas de estudios, concentración, etc. y reduciendo el estrés emocional e intelectual.

El potencial óptimo del cerebro se adquiere en el momento de una activación tridimensional. Cuando las tres dimensiones trabajan juntas el sistema está equilibrado para comprender, organizarse y comunicarse. Si una o más dimensiones están afectadas por el estrés que provoca la situación del aprendizaje, el proceso cerebral implicado esta obstaculizado y por tanto atrofiado.
Las técnicas de Gimnasia Cerebral II nos permitirán reconocer y desarrollar nuevos niveles de aprendizaje. Con ellas recuperamos el proceso natural de aprender con alegría, agilidad y sin estrés.

 

Brain Gym® - ejerciciosos

Ejercicios que nos ayudan a aprender y enseñar con mas éxito.

Experimentamos como los ejercicios de Brain Gym® nos ayudan a reducir el estrés asociado con el aprendizaje y el aprender se convierte nuevamente en algo divertido y agradable.
No se trabaja con el Test muscular sino cada persona puede experimentar por la observación de sí mismo los efectos que le hacen los ejercicios de 
Brain Gym®. Esto ayuda a la persona saber elegir en un momento específico el ejercicio más adecuado.

Muchos años de experiencia con estos ejercicios han demostrado que tienen consecuencias muy concretas sobre nuestra capacidad de:

comunicar (conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo)

organizar (conexión entre zonas superiores e inferiores del cerebro)

comprender (conexión entre zonas anteriores y posteriores del cerebro)

Con los ejercicios recibimos una herramienta útil y comprobada que mejora la concentración, la memoria, la lectura, la comprensión de la lectura, la escritura, la ortografía, la redacción creativa y fomenta la actitud positiva que es básica para el éxito escolar y universitario.

Experimentaremos como los ejercicios de Brain Gym® ayudan a reducir el estrés y como el aprendizaje se convierte en algo divertido. La integración del hemisferio derecho e izquierdo a través del movimiento. Mejorar la concentración, la comunicación y la comprensión. Disponemos con la Gimnasia Cerebral de una herramienta que nos ayuda a mejorar la comunicación, la concentración, la organización, la lectura, la escritura la redacción y comprensión de textos.

Círculos de la Visión

Los Círculos de la Visión nos ofrecen a cada uno de nosotros la oportunidad de descubrir y explorar nuevas formas de vivir en el mundo. Podemos dejar de lado viejos hábitos de percepción que ya no nos sirven y avanzar hacia patrones más integrados y holísticos. En el espacio seguro que juntos creamos, exploraremos las formas básicas de recibir la información, pensar, sentir, expresarnos y trabajar. La manera en que experimentamos el mundo a través de los ojos y los oídos, o por el tacto o el movimiento, crea el telón de fondo sensorial de nuestra vida (nuestros Círculos de la Visión).

Nuestras percepciones son los significados que damos a nuestras experiencias. Nos ayudan a discriminar entre los millones de segmentos de información que enfrentan nuestros sentidos cada instante de nuestra vida. Las decisiones y opciones que tomamos dependen de la información previamente almacenada y sintetizada con que contamos.

En un proceso continuo, vamos reorganizando nuestras percepciones conforme la nueva información que recibimos se integra a la antigua que ya teníamos. Mediante los Círculos de la Visión experimentamos cómo nuestra visión se expande y amplía con nuestros otros sentidos. El objetivo o meta de los Círculos de la Visión es descubrir las visiones que nos motivan y aprender a utilizar toda la información perceptiva disponible en la forma más fácil y eficiente posible

Los Círculos de la Visión nos invitan a explorar ocho aspectos de la inteligencia perceptiva que contribuyen a la visión. Decimos que cada uno de ellos es un círculo porque implica un área definible de movimiento o "espacio vital".

Cada círculo de la visión concierne a un circuito cerebral diferente. Cada círculo tiene un lenguaje distintivo con el cual se le puede identificar. Cada círculo nos sugiere y recuerda las formas específicas en que jugábamos y explorábamos el mundo cuando éramos niños, pues cada uno se activó durante una fase específica de nuestro temprano desarrollo perceptivo.

En estos ocho espacios vitales exploramos diferentes habilidades perceptivas. Exploramos nuestras habilidades sensoriales de la vista y el oído, del tacto y la kinestesia (el movimiento muscular y el estar consciente); nuestras habilidades cognitivas de pensar y procesar la información; y nuestras habilidades expresivas de sentir, crear, comunicar y movernos dentro de un contexto.

Juntos, estos círculos nos ayudan a acceder y desarrollar nuestros procesos visuales. La visión a la que nos referimos es personal. Esta visión, incluso para la persona invidente, nos influye en todo lo que hacemos, pues es una fuente de nuestras motivaciones. Y a ella la influyen a su vez varios procesos de conocimiento, incluyendo nuestras destrezas perceptivas y los complejos procesos que caracterizan nuestra percepción muscular y estimulan el movimiento y la acción. Nuestra exhaustiva comprensión de la visión se orienta hacia el fortalecimiento de la elección, la expresión y las destrezas o habilidades.

 

Podemos darnos cuenta de nuestras maneras de ver mediante la observación de nuestras acciones. Conforme nos vamos relacionando más conscientemente con nuestros procesos visuales y kinestéticos, podemos irlos refinando y aclarando a través de la experiencia directa.

Se activa la conexión entre el cerebro y el cuerpo, armonizando los aspectos emocionales, físicos y mentales, reduciendo el estrés y mejorando la concentración para el funcionamiento global del cerebro. Combinamos los ejercicios de Brain Gym® con los movimientos de los Círculos de la Visión, en algo parecido a una suave clase de Aeróbic. Los movimientos dinámicos ofrecen la posibilidad de descubrir las tres dimensiones de la Kinesiología Educativa (Lateralidad-Comunicación, Verticalidad-Organización y Enfoque-Concentración/Comprensión) a través de las experiencias de integrar los pensamientos con los movimientos de la musculatura de todo el cuerpo. La kinestesica igual a la inteligencia física que es común en todos, se desarrolla a través de un proceso de aumentar la flexibilidad, incrementar la agilidad de los movimientos, desarrollar el ritmo y la noción del tiempo igual como mejorar la coordinación de todo el cuerpo.

 

Organización cerebral óptima

Indica las preferencias sensoriales y su implicación por: lectura, matemáticas, escritura, memoria, motivación, capacidad para relacionarse con personas, y adaptabilidad a cambios en el deporte y otras actividades de la vida diaria.

El Perfil proporciona una nueva comprensión y apreciación de la propia Organización Cerebral y la manera específica de funcionar en su mundo.

También demuestra como los estudiantes cambian para mejorar o empeorar bajo estrés y toman decisiones que les ayudan en los desafíos de sus vidas.

 

Vea también:

GIMNASIA CEREBRAL - EJERCICIOS 1

GIMNASIA CEREBRAL - EJERCICIOS 2