titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

GINKGO BILOBA

 

Ginkgo L.

Familia: GINKGOACEAE - GINKGOACEAS

Otros nombres: ARBOL SAGRADO, ARBOL DE LAS PAGODAS, ARBOL DE LOS 40 ESCUDOS.

     

Un árbol de Ginkgo puede alcanzar de 30 a 40 metros de alto y una envergadura de 9 metros. El tronco puede llegar a tener un ancho de cerca de 4 metros (13 pies) de diámetro (en áreas abiertas más grandes, cerca de templos, crecen 50 m con 10 m de circunferencia! y es como una columna recta y escasamente ramificado. Algunos árboles son muy frondosos a lo ancho, otros son angostos.

El sabor es dulce como el de una gran piña, una mezcla entre patatas y castañas dulces cuando están horneadas. En Japón, las nueces se comen en un flan parecido al plato llamado chawanmushi. Las nueces frescas de ginkgo (también enlatadas con la cubierta carnosa exterior removida), están disponibles en Japón y China y se venden en mercados, especialmente en el Oriente (allí a ellos no les importa el olor), como Pa-Kewo, Pakgor o ginnan ("almendras de plata" o "nueces blancas"), etc., siendo comestibles cuando son horneadas, cocidas o asadas. Contienen solo un 3% de grasa, son ricas en niacina y una buena fuente de almidón y proteína. Son importadas en algunos países occidentales y vendidas en almacenes de provisiones chinos, almacenes de alimentos naturales o supermercados.

Las semillas son normalmente cocidas al vapor hasta que la dura cáscara se rompe y abre, entonces se puede remover el fruto y comer como nueces de pistacho, o usadas en pilaf, porridges, sopas, platos vegetales o mezcladas con arroz, tofu, champiñones y vegetales salteados.

 

 

La cáscara contiene una pequeña cantidad de urushiol, un alergeno que puede causar una forma poco severa de dermatitis de veneno del roble (veneno de la hiedra) en gente sensible, así que al recoger las semillas del suelo use guantes de goma.  La semilla interior  puede causar envenenamiento alimenticio causados por MPN -4-methoxypyridoxine- (especialmente con los niños que tienen una deficiencia de vitamina B6) cuando son comidas por un largo período o en grandes cantidades (sobre 5 semillas al día). El MPN es termoestable.  Los estudios han demostrado que las convulsiones causadas por MPN se pueden prevenir o terminar con el pyridoxine. 
El aceite de la semilla se usa como un aceite de lámpara y se produce un substituto del jabón mezclando la pulpa de las semillas con acite o vino.

Las hojas son usadas por los Chinos y japoneses como una hierba medicinal aunque eran más usadas las semillas.  Las hojas se usan todavía  en la medicina china conocida como 'bai-guo-ye' y usada para tratar, por ejemplo, problemas respiratorios como asma, bronquitis, pérdida de la audición, camilla, tuberculosis, mala circulación, pérdida de memoria, gonorrea, dolor de estómago, enfermedades de la piel, leucorrea, angina de pecho, disentería, hipertensión y ansiedad. La hoja pulverizada es inhalada para el asma, trastornos del oído, nariz y garganta como bronquitis y rinitis crónicas. Aplicado localmente el jugo de hojas hervidas se usa para sabañones. La hoja se usa también como un emplasto.

En la medicina occidental las hojas se volvieron un objeto de investigación a fines de los 50s. El Dr. Willmar Schwabe, médico y botánico, analizó los componentes y la acitividad de las substancias naturales de las hojas, en su compañía en Karlsruhe (Alemania)

Mientras tanto, se han conducido cientos de estudios científicos controlados e investigaciones en la química, farmacología y efectos clínicos de las hojas, en su mayoría por investigadores europeos, en las últimas décadas, usando el extracto EGb761 germano/francés, llamado también  Kaveri, Tebonin, Tanakan, Rökan y Ginkgold; LI 1370 (Lichtwer). 
En 1988 el Dr. Corey de la Harvard University ganó el premio Nobel por el hecho, entre otros, de haber sintetizado la ginkgolida B, que está siendo investigada para, por ejemplo, su uso para prevenir el rechazo de órganos transplantados y para el asma y el shock tóxico.

 

Fuente  e información completa en: http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm