titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

GRANADA

 

Punica granatum

Familia: MIRTACEAS ó PUNICACEAS

     

Planta  de hojas coriáceas y brillantes con flores rojas, solitarias y  de color  rojo intenso. Fruto característico, globuloso, con la piel  correosa,  de color  amarillento  rojizo, que encierra en su interior numerosas  semillas  muy apretadas, jugosas y de color granate en la parte externa y duras en la interna. Toda la planta es muy rica en tanino y por lo tanto muy astringente. Sus  raíces tienen propiedades vermífugas.

La  granada tiene muchas propiedades medicinales y se usa toda  la  planta como diurético, antiespasmódico, tenífugo y antinflamatorio.

Una  cucharadita de la corteza de sus raices molidas y cernidas se  mezcla con  una  taza  de leche o agua y se toma en ayunas. Es uno de  los  medios  mas efectivos para arrojar las lombrices y solitarias.

El  jugo  de  su  fruto es un excelente remedio  en  caso  de  diarreas  y disentería.Tiene un alto contenido de calcio, hierro, fósforo y vitaminas.

El  jugo  extraido  de  sus  semillas,  es  utilizado  para  combatir  las irritaciones biliosas, así como las heridas de la boca o aftas.

Un  cocimiento de 5 o 6 flores hervidas en un litro de agua,  sirven  como lavativas y curan los desensos vaginales.

Un  cocimiento  de la corteza de la fruta es eficiente para  combatir  las diarreas.