titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

JENJIBRE

 

Zingiber officinale L.

Familia: ZINGIBERACEAS.

     

Planta  de flores purpúreas y fruto capsular, pulposo, de  olor  aromático con  sabor  acre  y  picante  como el de la pimienta.  Se  usa  su  rizoma  como condimento, conocido también como KION.

En  medicina  se usa en casos de flatulencia, dispepsia y  como  frotación para  enrojecer la piel. Se usa en polvo o como tintura y en cantidades muy  pequeñas. Mezclado con aguardiente cura la bronquitis, asma, ronquera y resfríos.

Se usa para el tratamiento de varios tipos de “problemas estomacales”, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas debidas al embarazo, los cólicos, el malestar estomacal, la flatulencia, la diarrea, las náuseas causadas por el tratamiento para el cáncer, las náuseas y los vómitos despúes de una cirugía y además para la pérdida del apetito.

 
Otros usos incluyen el alivio del dolor de la artritis o el dolor muscular, el dolor menstrual, el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior, la tos y la bronquitis. El jengibre a veces también se usa para el dolor de pecho, el dolor bajo de la espalda y el dolor de estómago.