titulo_index_1000bn

Kung Fu

TIBET: CUNA DE LAS ARTES MARCIALES - INFLUENCIA DEL BUDISMO.

Los primeros vestigios de lucha cuerpo a cuerpo con carácter organizado, aparecieron en el Tibet. Se cree que fue una evolución de los Lhamas o magos negros tibetanos, de los cuales se dice practicaban la magia negra.
Según cuenta la leyenda, en el Tibet, existieron dos dioses vivientes llamados Kashimat y Kadorit. Se dice de ellos, que sus manos y piernas salían como rayos que dominaban a sus súbditos; a estos golpes se les denominó con el nombre de Tes (según el dialecto Shelta).
Este arte de los TES se extendió ya con carácter organizado entre los Lhamaistas con el nombre de Hirvha o Panlochen Halhanbasih.
Posteriormente se extendió a la India, mezclándose con elementos de lucha y artes marciales nativas de ese país como por ejemplo el Kilarapayit. Se ramificó en tal forma, que dio lugar a varios métodos de lucha cuerpo a cuerpo y por consiguiente, a la forma de nuevas artes marciales nacidas ya en ese territorio del Asia.
En la India a medida que crecía el número de adeptos a la religión Budista, se hizo necesaria la incorporación de ciertos métodos de educación física y lucha destinada directamente al aprendizaje de los monjes, con un doble propósito: de resistir así la rigurosa y metódica vida dentro del templo y a la vez defenderse, ya que en sus largas peregrinaciones con el afán de extender la religión Budista, se veían asaltados por bandidos que trataban de despojarlos de sus escasas pertenencias.

Así vemos como comienza a dáncele a las artes de combate de aquel entonces un estilo filosofito acorde a la mentalidad Budista de no hacer daño y empiezan a convertirse de esta forma en artes marciales con un sentido totalmente contrario al espítiru guerrero con que habían sido utilizadas anteriormente, naciendo así un nuevo concepto de arte marcial según los monjes Budistas que fueron en definitiva tanto en la India como en China, Japón y otros países quienes en realidad las perfeccionaron.
Posteriormente en China, las artes marciales experimentaron un notable impulso, gracias a los monjes chinos, las técnicas fueron estudiadas racionalmente bajo las leyes de la física y entonces se convirtieron en este tipo de lucha tan eficaz que conocemos hoy en día y que utiliza al máximo las posibilidades de la mente y el cuerpo humano, así la evolución de las artes marciales continuaba en forma indetenible.

 

ORIGENES DEL KE HSIAO.
Las artes destinadas a la preparación de los monjes Budistas de la India fueron el EKIN KYO LHA y el VJARAMUSHTI AKIHIVI. El primero, era un arte de cultura física que consiste en numerosos ejercicios encaminados a adquirir habilidades y destreza.El segundo (de donde específicamente se deriva el Ke Hsiao ) era una mezcla de elementos positivos al combate de algunos animales como el pájaro, el tigre y la serpiente, que fueron llevados al ser humano imitando los movimientos de estos animales en los combates.
El VJARAMUSHTI AKIHIVI, fue una evolución de los sabios Grishnas y de los Brahamanes del oeste de la India que se dedicaban como punto fundamental en sus reflexiones religiosas al estudio y observación de la naturaleza para extraer así sus enseñanzas.
El VJARAMUSHTI AKIHIVI, dividía sus enseñanzas en 4 modalidades:
. ASURA: Sistema de Boxeo hindú en el que solo se usan puños y brazos.
. NARA: Utilización de los sistemas y técnicas de pateo.
. DHARINAPATHA: Que se refiere a métodos de agarre, torceduras, proyecciones, luxaciones, estrangulamientos y conocimientos de los puntos vulnerables del cuerpo humano.
. YUDDHA: Era la aplicación de los movimientos al combate de los tres animales antes señalados.

Un monje budhista hindú, adiestrado por SUGAHANDHA, uno de los mas venerados maestros de budhismo de la India, llamado RAGORAH SWAMIKILHANDHA y conocido en la China como KUMARAJIVA (enlace entre dos culturas) (CHIU MO LUO SHIN en chino) y patriarca No. 7 después de Sakyamuni (siglo IV nació 344, llegó a china 394, murió 414 n.e) Comienza un largo y difícil camino y su misión fué extender el budismo hasta la China, y para ello lo acompañaban un grupo de monjes expertos en distintas artes, como son los Yoga en sus 4 modalidades, ademas del EKIN KYO LHA y el KUJULUMBIKI que es el arte de manejar la pértiga o garrote hindú.
A través de distintos territorios de la India, llegan al Tibet, donde conviven las mas poderosas escuelas de Budismo. Tomando de estas lo que creyó necesario e imprescindible, sigue su andar hacia China con una nueva y clara visión sobre el budismo, teniendo como experiencia lo que estudió en el Tibet. Es entonces que tiene ya una idea muy clara de cómo extender y enseñar el budismo en ese país de Asia.

Recopilando experiencias y elementos en todo su andar y tras tres años de viaje llega a la región sur de China, provincia de Kwangtung (Cantón) y a pocos metros del río Wong Chu o río la perla amarilla, funda el monasterio PAI KUANBHI LHAMA en el año 394 de nuestra era y que seria conocido posteriormente como SIU LAN NAN PENG o Shaolin del Sur. Y que antes fuera conocido por Cheng Shih Tsung o escuela de la verdad.
Este templo fue de vital importancia para el desarrollo de las verdaderas artes marciales chinas, pues en este se creó el misterioso y temido Ke Hsiao, y de el salió el desarrollo del Budhismo hacia el resto de china, Asia, Filipinas y otras regiones.
Cuando Kumarajiva fundó el monasterio de Siu Lang Nag Peng, jamás pudo imaginar que su primer discípulo, un joven aldeano de Nan Ling, llamado Kang Mü revolucionaría el arte del AKIHIVI y lo convertiría en el misterioso y tímido Ke Hsiao (arte de la purificación del alma, arte de los tranquilos, poder para destruir, etc.), el método integral de entrenamiento secreto de los monjes de SIU LAN NAN PENG que más tarde con el decursar del tiempo se conocería también como SANG PU, FWA GE NUN, SANG SAU y PANGAI NOON. Al monje Kang Mü se le debe en gran parte el desarrollo del KE HSIAO como tal, ya que durante mucho tiempo estudió las formas y costumbres de los distintos animales que pertenecían al hábitat china, exhortando a otros prestigiosos monjes a que hicieran lo mismo para extraer de los animales sus formas de lucha, así fueron naciendo con el paso del tiempo y el aporte técnico de otros monjes, nuevos sistemas y estilos que conformaron lo que hoy es el KE HSIAO.

 

El Ke Hsiao está constituido por movimientos positivos al combate de reptiles, ineptos, aves y bestias organizados en un vastísimo programa de aplicación que abarca desde la educación de posturas pegadas, esquives, pateos, etcétera. Hasta el manejo de las armas típicas de las artes marciales, sin dejar de mencionar el importante perfil de la defensa personal.

Colaboración del Maestro Orlando Reiner Sueiro Brezo
Correo electrónico: sueirolung@hotmail.com
Teléfono: (51-1) 2714353 Móvil (51 1) 96273599
Maestro en Artes Marciales - Kung-Fu Ke-Hsiao
Representante del Dragón del Sur de China

ESTUDIOS Y/O FORMACION ACADEMICA EN LA CIUDAD DE LA HABANA.- CUBA:
- Academia de Artes Tradicionales no Deportivas Chijiuheping
- Academia del Sistema Yien T’su Nan Peng (Sistema del Águila del Sur)
- Academia Lung Nang Peng
- Academia del Maestro Tai Sifu
- Nivel de Instructor. (2000-2001)
- Titulo Cinturón Negro Tercer Kip (Dan) en la Categoría Especialista. (2001-2002).
- Titulo Cinturón Negro Cuarto Kip (Dan) Categoría de Maestro. (2002-2004)