titulo_index_1000bn

Gran Maestro Li Deyin

CREADOR DEL ESTILO DE COMPETENCIA TAIJIQUAN DE 42 MOVIMIENTOS

Antes de 1990 no existía un estándar para la práctica del Taijiquan. El Taichi pasaba del maestro al alumno, cambiando lógicamente con el tiempo y de una generación a otra.
Cada uno practicaba el Taijiquan en forma diferente. En el caso de competencias, esto representaba un problema grave para los jueces que tenían que calificar rutinas tan diferentes como plátanos y naranjas. Evidentemente, se requería con urgencia de una estandarización.
La forma-42 de taichi fué creada para convertirse en este estándar. Esta rutina combina lo mejor de cuatro estilos de taichi tradicionales: la fuerza del estilo Chen, la gracia del Yang, la exquisitez del Wu y la flexibilidad y agilidad del estilo Sun, sumados a las técnicas de ocho manos y cinco píes del empuje de manos.
Se preparó la coreografía con armonía y belleza con un alto grado de dificultad técnica. Se requiere un alto grado de preparación y estética para convertir la forma de 42 movimientos en una sinfonía de movimiento.
La forma fué creada por un comité de maestros de Taichi, liderados por el Gran maestro Li Deyin, reconocido como el creador de la primera rutina universal estandarizada para Taijiquan de alta competencia.

Li Deyin nació en 1938 en la provincial de Hebei, iniciándose en la cultura y entrenamiento del wushu a los ocho años de edad. Su abuelo Li Yulin designó como sus maestros a Sun Lutang, Hao Enguang, Li Cunyi y Li Jinglin. Posteriormente su abuelo viajó a Shanghay practicando Taichi con Yang Cheng Fu (1883-1936). Esta no fue una relación alumno-estudiante y trabajaron varios años como iguales intercamnbiando ideas sobre las técnicas del taichi.

 

Su padre Li Tian Chi era un eminente médico que trataba a sus pacientes con qigong, taichi y masajes. Su tio Li Tianji fue el creador de la primera danza simplificada estandarizada de 24 movimientos, por encargo del gobierno chino y también la danza con espada de 32 movimientos. Gracias a esta excelente contribución en China se le considera como el “Padre del Tai Chi contemporáneo”. Su tio Li Tian Ji se había graduado como instructor de Artes Marciales en 1931 en el Colegio de Artes Marciales Shan Dong.
Después de enseñar en varias Universidades de las provincias de Shan-xi y Hei Long Jian, Li Tianji llegó a Beijing en 1950 siendo designado profesor de la selección de Wushu. Desde 1955 hasta su muerte en Enero de 1996 fue miembro ejecutivo del Instituto de Educación Física y deportes siendo su principal preocupación el estudio, desarrollo y difusión del Taijiquan.
Su tio Li Tian Ji se graduó como instructor de Artes Marciales en 1931 en el Colegio de Artes Marciales Shan Dong.
Después de enseñar en varias Universidades de las provincias de Shan-xi y Hei Long Jian, llegó a Beijing en 1950 siendo designado profesor de la selección de Wushu. Desde 1955 hasta su muerte en Enero de 1996 fue miembro ejecutivo del Instituto de Educación Física y deportes siendo su principal preocupación el estudio, desarrollo y difusión del taijiquan.

Li Deyin iba al colegio en las mañanas y entrenaba en las tardes sin descanso durante todo el año, en los veranos ardientes como en los dias más fríos y helados del crudo invierno. Bajo este estricto régimen de entrenamiento patriarcal, estuvo Li Deyin durante doce años.
Después de graduarse en la Universidad Popular de Beijing en 1957, la misma Universidad lo nombro Maestro en mérito a sus excelentes perfomances y capacitación en artes marciales internas. El profesor Li Deyin ha entrenado a los más prestigiados profesionales como Gao Jiamin, Chen Sitan y Huo Dongli ganadores de todos los premios con medallas de oro en los los Torneos Nacionales Chinos y en los Juegos Asitáticos.
El Profesor Li Deyin ha obtenido innumerables títulos y grados honoríficos, siendo visitado constantemente en Beijing por practicantes y campeones de todo el mundo que quieren ser entrenados por el maestro. Inclusive el Primer Ministro de Japón Sr. Mitsubishi y otros dirigentes famosos de otros países han recibido clases de él. Todos quieren tener el honor de haber sido alumnos del eminente Gran Maestro.

El Taijiquan de 42 posturas - Forma de Competición de Taijiquan.
Creada por Li Deyin y otros en 1989, comprende varios estilos tradicionales, y se considera actualmente como la forma "oficial" de competición de este arte.
Li Deyin proviene de una familia amante y practicante de las artes marciales. Su abuelo y su padre fueron destacados cultores de las artes marciales iniciándolo desde muy temprano en estas disciplinas.
Inicialmente estudió Shao-Lin Quan para posteriormente estudiar el estilo Shao-Lin y Chang Quan. En esta forma logró fortalecer sus brazos y piernas aprendiendo los movimientos y posiciones básicas. Ya de adulto aprendió Pa-Kua Zang, Hsing-I Quan y Tai Ji Quan. Inicialmente, se especializó en el Taijiquan de los estilos Sun y Yang.
Cuando comenzó a trabajar de profesor a tiempo completo en la Universidad Popular de Beijing en 1961, amplio sus conocimientos con los estilos Wu y Xu Zhi Yi con el Gran Maestro Wu Jian Quan.

También aprendió estilo Chen con Li Ping Wu que había sido estudiante estrella con Chen Fa Ke. Li Ping Wu todavía vive y tienen actualmente (2005) 86 años de edad.
Li Deyin declaro en una de sus clases magistrales: “El Taijiquan chino tiene muchas escuelas y estilos. Los cinco principales son: el Chen, Yang, Wu, Sun y Woo. A estos hay que agregar otros menos difundidos como el Zhao Bao Shi, He Zhao, Yuan Shi y el Wu Xing Chi creado por Li Riu Dong en Beijing. Cada uno de estos estilos tiene sus propios movimientos y características, pero todos son reconocidos bajo la común denominación de Taichi o Taijiquan. Yo no puedo decir cual es el verdadero Taichi y cual no lo es.
”Hace 70 años llegó a Beijing un maestro del estilo Chen. Mucha gente no lo reconocía como Taichi e inclusive decían que eso no era Taichi. Por cierto que en esos años en Beijing era muy popular el estilo Yang. Cuando el maestro Chen les explicó el origen de su estilo, se descubrió que en realidad el estilo Yang tenia su origen en el Chen. Aceptándolo como un estilo nuevo y diferente, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos aprendiendo el estilo del maestro Chen y mejorando su ejecución en el estilo Yang”
En relación con los diferentes estilos de Taijiquan, Li Deyin nos dice lo siguiente:
“En 1956 el Instituto de Educación Física de Beijing creó la coreografía de la danza simplificada de 24 mivimientos. Se trata de un Sílabus simplificado desarrollado para ayudar a los principiantes que reune las posturas mas significativas del estilo Yang. Dependiendo de cómo se lleve la cuenta, el estilo Yang tenia 81, 85 o 88 posturas. Todas las principales posturas están incluidas en la danza actual habiendo eliminado la mayoría de las repeticiones.

 

Si se pretendía masificar y difundir el Taichi, incluyéndolo en la curricula de las escuelas, una danza de 85 movimientos era muy difícil de aprender y el tiempo y energía necesarias para su correcta ejecución no la tiene la mayor parte de la población.
En este sentido fue necesario crear una forma más corta como ayuda a los que se inician, que reúna las principales características y movimientos del estilo original. En China había muchas variaciones del estilo Yang original y para crear la danza de 24 se tomó como base una sola fuente. Años atrás, también se había intentado crear una danza que reúna todos estos estilos, pero el resulto fue una danza aún mas difícil de aprender.
La 42 fue creada años después, cuando el Taichi se había hecho muy popular y se convirtió en un deporte de competencia en la década de los 80s. Se consideró necesario un estilo unificado que permita competir a los atletas.
El Instituto de Educación Física en China tiene formas de competencia para los principales estilos: Chen, Yang, Wu, Sun y Woo. Sin embargo para fines de competencia se ha creado el estilo 42 introducido en los 11° Juegos Asiáticos de 1990. Cuarenta y siete naciones tomaron parte en este evento internacional.
Asi como la forma de 24 fue creada para los novicios la forma de 42 fue creada para las competencias. Estas formas por otro lado0, no quitan importancia algunas a las demás formas de Taijiquan tradicional conocidas

Cuando le piden su opinión sobre el Taichi de competencia, Li Deyin responde:
“En la antigüedad la competencia era el Tui Shou, ataque y defensa, para perder o ganar. Ese era método utilizado para determinar si su Taichi era bueno o malo. Cuando el Taichi se hizo más popular, las formas tomaron mayor importancia.
Muchas personas preguntan si es posible juzgar una actuación de Taichi de la misma forma en que se califica una presentación gimnástica. En caso de ser esto posible, ¿cuál debe ser el criterio para juzgar una perfomance?
Existen dos opiniones: Unos insisten en que el Tui Shou es la única forma. Otros opinan que ambas formas pueden ser calificadas. Estas opiniones existen tanto en China como en el resto del mundo. En China usted puede competir en Taichi y también en Tui Shou.
Existe una tercera teoría que dice que el Taichi es una forma pura de defensa personal y la competencia es en ese caso inapropiada y no debe ser considerada. El cultivo personal de las formas y técnica serían en este caso las únicas opciones.
Mi opinión personal es que el Taijiquan es un ejercicio ancestral con el fin primordial de alcanzar mayor salud y bienestar, que también puede ser usado en competencias físicas. Lógicamente por medio de la competencia, los estándares de la forma sufrirán variaciones, dando a la gente la oportunidad de medir y comparar diferentes alternativas. Estas competencias son además un importante motivador para que nuevos grupos se interesen en su práctica.”
¿Qué piensa usted del acercamiento entre el Este y Oeste?
“Yo creo que los brillantes avances culturales de la raza humana no deben ser sujetos a la división entre Este y Oeste. El Este influye cada vez mas en el Oeste y la cultura occidental viaja hacia el oriente. Ambas culturas son un tesoro común de la humanidad. Lamentablemente, por su ubicación geográfica y por eventos históricos este intercambio se ha visto muchas veces restringido o bloqueado. Entendernos que tomará tiempo. Cuando el fútbol llegó aquí a la China, nosotros los chinos no lo podíamos entender. Los chinos habíamos practicado una forma de fútbol por miles de años, pero esto era totalmente diferente. Sin embargo en poco tiempo el fútbol se ha convertido en uno de los deportes más populares y lo practican miles de jóvenes. El último campeonato mundial tuvo una inusitada audiencia en toda China.
El Wushu y Taijiquan no eran populares en Japón hace treinta años. Hoy lo practican mas de 500,000 estudiantes. Gracias a este intercambio cultural el Wushu se ha desarrollado rápidamente.
En los últimos años he pasado mis vacaciones de verano en Inglaterra y he visto cada vez más y más gente que aman la práctica del taichi. Sin embargo no es comparable a la difusión que tiene en China y Japón. El intercambio del aprendizaje es diferente en Inglaterra, donde generalmente se enseña en pequeños grupos o en forma individual y no en grandes grupos al aire libre. En esta forma su difusión es más lenta.
Si consideremos la promoción intensiva de los juegos olímpicos, es totalmente diferente, y se convirtieron rápidamente en una actividad mundial enorme.
El Wushu chino ha sido creado para ser cultivado en forma personal, promoviendo la calma dentro del movimiento. El énfasis esta en el relajamiento y balance natural. Combatir las causas de la tensión y combatir la fatiga es la esencia de las artes marciales chinas.
Muchos ejercicios plenos de tensión practicados en occidente son inadecuados. Usar solo los movimientos no es adecuado. Es necesario cultivar la relajación y el silencio en movimiento. En esta forma se promueve la esencia natural del ser humano.
Yo he tenido la oportunidad en mi vida de ser testigo del crecimiento del Taichi y Wushu a nivel internacional, viéndolo crecer hasta llegar a competencias de nivel mundial. Para continuar con este crecimiento debemos en principio desarrollar en los practicantes la importancia del intercambio cultural entre los pueblos. Necesitamos de una mejor organización para promover el Taichi y el Wushu. Debemos llevar nuestro arte-deporte ante los ojos de las respectivas autoridades encargadas del deporte y la salud. Debemos hacerles ver la necesidad de que conozcan nuestro arte para conseguir su apoyo".