titulo_index_1000bn

Liangong Shi Ba Fa

Origen del Lian Gong

En 1974 el Dr. Zhuang Yuan Ming (1919- ), un eminente doctor en traumatología y discípulo del famoso Maestro de Kung Fu, Wang Zhiping, desarrolló una serie de ejercicios que se hicieron conocidos como el Lian-gong de 18 formas.
Los 18 ejercicios originales (hoy llegan a 54) alivian algunos dolores y tensiones focalizados en el cuello, hombros, espalda, piernas, rodillas, etc. Las rutinas del Lian-gong se basan en el Chikung tradicional chino y en el Kung Fu.
Si bien el desarrollo oficial del Liangong se inicia en 1974, los estudios del Dr. Zhuang sobre los ejercicios y sus beneficios sobre la salud se iniciaron 25 años antes como estudiante del legendario Wang Zhiping.
El Dr. Zhuang analizó y estudió todos los ejercicios ancestrales chinos con los pacientes de un importante hospital en Shanghai analizando clínicamente su influencia sobre la salud en pacientes con cuadros de stress, tensión y ansiedad.
En 1970 tuvo Zhuang la oportunidad de poner a prueba los beneficios del Lian-gong de 18 formas en el Huangpu Hospital de Shanghai, analizando los beneficios de cada movimiento y eliminando los movimientos que no ejercían el efecto deseado en sus pacientes.
Entre 1975 y 1983, el Dr. Zhiang con la ayuda de otros terapeutas aplicó la tecnica del Liangong a tres grupos de personas por separado. Cada grupo fue dividido a su vez en tres sub-grupos: a) pacientes con dolores en el cuello, espalda, brazos y piernas b) dolores en las articulaciones c) problemas internos (cardiacos, desórdenes digestivos, hipertensión)

 
 
       
Carátula y una vista de las páginas interiores del libro editado en China para la enseñanza del Lian Gong Shi Ba Fa. En las fotos aparece el Dr. Zhuang Yuan Ming creador de estos ejercicios terapeúticos. 
 

De acuerdo a los resultados, los participantes fueron clasificados en : a) los que abandonaron la prueba b) los que no mostraron resultados c) los que obtuvieron resultados adecuados d) Los que obtuvieron buenos resultados e)Los que obtuvieron excelentes resultados. En este último grupo se clasificaron los que aliviaron sus problemas después de practicar el Liangong y que después de un periodo de dos años no mostraron problemas recurrentes.
El primer grupo estaba formado por 71 pacientes que fueron tratados con masajes, acupuntura y hierbas chinas en un tratamiento de 4 a 8 semanas. Los resultaron obtenidos: 4 pacientes no completaron el estudio (5.6%), 2 pacientes no mostraron resultados (2.8%), 43 mostraron resultados adecuados (60.5%), 15 obtuvieron resultados muy buenos (21%) y 7 mostraron excelentes resultados (9.8%)
 

 

El segundo grupo estaba formado por 217 pacientes que fueron tratados con masajes, acupuntura y ejercicios de Liangong adecuados a sus problemas. Después de 4 a 8 semanas mostraron los siguientes resultados: 0 pacientes no completaron el estudio, 7 pacientes no mostraron resultados (3.2%), 102 mostraron resultados adecuados (47%) 59 resultados muy buenos (27.1%) y 49 con resultados excelentes (22.5%)
El tercer grupo formado por 1361 pacientes fueron tratados exclusivamente con ejercicios de Liangong adecuados a sus problemas particulares por 3 a 4 meses por media hora diaria. Todos los pacientes completaron el programa, 24 no obtuvieron resultados (1.76%), 814 resultados adecuados (59.8%), 523 resultados muy buenos (38.4%) y 0 con resultados excelentes. Resumiendo los resultados vemos que 0 obtuvieron resultdaos excelentes y el 98.2% resultados entre adecuados a muy buenos.
Estas pruebas no solo permitieron a muchas personas solucionar sus problemas, sino que permitieron al Dr. Zhuang analizar los resultados y perfeccionar los ejercicios adecuados para cada caso particular.
Después de muchos años de experiencia, el Dr. Zhuang esta convencido que se obtienen resultados muy superiores cuando el paciente ejercita su propio cuerpo y masajea sus propios órganos que cuando recibe masajes de segundas personas. Cuando el paciente observa los resultados obtenidos por el mismo, la actitud mental ayuda a obtener cada vez mejores resultados, en forma sostenida y por mas tiempo.
 

La paciencia y perseverancia son factores básicos para obtener mejores resultados. El Dr. Zhuang recomienda las prácticas diarias y en horarios regulares. Muchos usan el Liangong para calentar el cuerpo antes de otras prácticas deportivas o antes de su jornada de trabajo diario. En China y Japón se han obtenido excelentes resultados reduciendo el stress en los centros de trabajo con la práctica diaria del Liangong antes del incio de la jornada diaria.
Si bien en la reducción del stress se obtienen resultados casi inmediatos, otros males y dolores internos requieren de periodos de práctica prolongada y mucha perseverancia. Muchas veces el Liangong es usado como un complemento para otras terapias y tratamientos médicos.
En los últimos años el Liangong se ha difundido cada vez con mayor fuerza a nivel internacional y después de 25 años se ha enriquecido con las experiencias de miles de practicantes en el mundo que han encontrado en su práctica un vehículo de salud y alivio a muchos de sus problemas.

Vea también:
¿Qué es el Lian Gong?
El Lian Gong en el Siglo XXI