titulo_index_1000bn

Lian Gong Shi Ba Fa

El Lian Gong en el Siglo XXI

 

El pasado 2004 se han cumplido 30 años de existencia de uno de los métodos de gimnasia al estilo qigong más populares y con más simpatizantes en China: la gimnasia Lian Gong Shi Ba Fa, famoso método terapéutico creado por el traumatólogo de Shanghai Dr. Zhuang Yuan Ming.
Después de este tiempo, y tras una encomiable labor de difusión de su autor y de la Asociación de Lian Gong Shi Ba Fa en China, el sistema Lian Gong se está consolidando en el mundo como lo que es: saludable, beneficioso y demostrado método científico para la prevención y tratamiento de multitud de problemas y dolencias musculares y articulares comunes.
Bajo los auspicios de la Asociación Municipal de Lian Gong Shi Ba Fa de Shanghai que preside el Profesor Zhuang Jian Shen, hijo del Dr. Zhuang, la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS) y su departamento de Lian Gong Shi Ba Fa es la designada oficialmente en nuestro país para la promoción y formación de instructores certificados del método gimnástico Lian Gong Shi Ba Fa.
El profesor Miguel Martín Vizán, director de la Asociación Española de Qigong de Salud y primer instructor de Lian Gong certificado en Europa, ha sido igualmente introductor oficial de Lian Gong Shi Ba Fa en España y está al cargo de la dirección técnica y formación de instructores certificados en España.

 


Entrevista realizada al profesor Zhuang Jian Shen en Pontevedra. (Octubre 2005)
Pregunta: ¿que impresión te han causado los seminarios y participantes de los seminarios de Lian Gong en España?
Zhuang Jian Shen: Fantásticos. Un verdadero éxito de participación, he visto a la gente entusiasmada. Esta es la primera vez que visito Europa y verdaderamente desconocía la acogida que Lian Gong pudiera tener aquí. Ahora se que es mucha.
Pregunta: ¿Cuáles son las características de los ejercicios Lian Gong? ¿Dónde radica su efectividad?

Zhuan Jian Shen: Lian Gong posee varias características que deben ser tenidas en cuenta durante la práctica. Primera y primordial es aplicar la técnica del movimiento correctamente y para esto necesitamos aprender Lian Gong de modo adecuado. Sin este requisito Lian Gong seguramente no será efectivo. Estiramiento profundo. Esta es otra de las características de los ejercicios. Aparentemente Lian Gong Shi Ba Fa puede parecer suave o fácil de practicar. Esto puede ser así si únicamente imitamos las posturas. Lian Gong Shi Ba Fa está basado en la biomecánica aplicada al movimiento de nuestras articulaciones y solo un estiramiento muscular y articular profundo puede dar los mejores resultados. Ejercicio respiratorio. La aplicación moderna en el tratamiento terapéutico en traumatología y rehabilitación incluye la aplicación de diferentes técnicas respiratorias. Lian Gong recoge técnicas respiratorias de qigong chino y aplica también las nuevas técnicas. Masaje. El Dr. Zhuang Yuan Ming, mi padre, ha estudiado Tui Na durante muchos años y él es especialista en esta técnica. En los sets de Lian Gong se incluyen diferentes masajes que aplicamos con atención sobre zonas energéticas importantes del cuerpo. Todos estos aspectos deben ser dirigidos por nuestra atención mental que es la encargada de localizar los puntos llave de cada ejercicio y aplicarlos.

Pregunta: los sets Lian Gong Shi Ba Fa se practican con músicas específicas. Háblanos de estas melodías.
Zhuang Jian Shen: las melodías con las que practicamos Lian Gong han sido especialmente compuestas para cada tabla. La música eleva el Espíritu con el que practicamos los ejercicios. El Espíritu así “elevado” dirige la mente que guía los movimientos.

Pregunta: ¿En cuántos países se practica actualmente Lian Gong de manera organizada?
Zhuang Jian Shen: En más de veinte. En Asia China y Japón están a la cabeza en practicantes e instructores certificados, Cada año viajo varias veces a Japón para impartir seminarios en las más de veinte asociaciones Lian Gong que allí existen. En Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia y Taiwan también existen asociaciones de Lian Gong reconocidas. En Sudamérica, Brasil es el país con más instructores y asociaciones adheridas pero también se practica en Uruguay; y en Norteamérica existen varias asociaciones tanto en los Estados Unidos como en Canadá. En Europa la primera asociación ha sido la española y recientemente en Holanda también se ha unido al resto de países. En Europa Lian Gong inicia ahora su andadura. Es un proyecto para un futuro próximo que todas las asociaciones e instructores formados Europa sean reunidos en una sola Asociación Europea de Lian Gong Shi Ba Fa.

Pregunta: Hay personas que consideran Lian Gong un método de gimnasia de dominio publico que cualquiera puede utilizar en su beneficio, ¿qué piensas al respecto?
Zhuang Jian Shen: Cuando mi padre desarrolló Lian Gong hace 30 años lo ideó con ánimo de que fuese popular en China, pero después, el Lian Gong se ha divulgado en todo el mundo. Este es el objetivo actual de la Asociación de Lian Gong de Shanghai y mío como continuador del trabajo de mi padre: que Lian Gong sea practicado por el mayor número de personas posible y en este sentido Lian Gong es de toda la humanidad. Pero también es cierto que Lian Gong no fue diseñado para ser enseñado por cualquier persona sin formación. En este sentido Lian Gong no es de dominio general.

Pregunta: ¿Puedes extenderte un poco más en tu contestación?
Zhuang Jian Shen: Los ejercicios Lian Gong son producto del estudio e investigación de un doctor en medicina, de un traumatólogo. Es fácil entender que no pueda ser enseñado por nadie que no posea él mismo una rigurosa preparación que le permita enseñar con garantías o sin el riesgo de que alguna persona se haga daño practicando ejercicios equivocados al ser guiado por alguien que nunca ha estudiado Lian Gong y no conoce sus principios.

 En algunos países que he visitado y también ahora en internet, es posible encontrar personas que se presentan como profesores de Lian Gong y que anuncian cursos y organizan seminarios de formación de Lian Gong cuando ellos mismos no poseen formación alguna en el sistema. Nadie puede estar de acuerdo con esto.
En el pasado, en China, se han editado algunos libros relacionados con Lian Gong y en el mercado también existen algunos videos que muestran el sistema Lian Gong. Estos libros fueron editados por el gobierno de China con motivo de los premios que mi padre ha recibido a lo largo de su carrera.

 

 Existe incluso un libro en castellano que publicó la editora en lenguas extranjeras de Beijing que se ha difundido en muchos países de habla hispana y también en España. En el caso de los libros, éstos fueron publicados con la intención de promocionar la gimnasia Lian Gong, pero no para formar instructores; sin embargo algunas personas han extraído a su modo los ejercicios y los enseñan como auténticos cuando en realidad tienen graves deficiencias que podrían dar lugar a lesiones en quienes los practican. En cuanto a los videos la Asociación Municipal de Lian Gong Shi Ba Fa ha editado tres DVD que corresponden a las tres tablas o sets Lian Gong. En estos vídeos personalmente explico cada tabla. Estos vídeos pueden considerarse igualmente materiales de apoyo para quien haya estudiado las tablas correctamente, pero no son sustitutos de un profesor cualificado.
Pregunta: Pero existen en el mercado otros vídeos relacionados con Lian Gong, ¿Qué puedes decirnos de esto?
Zhuang Jian Shen: Mi padre es una persona sencilla y humilde a la que todos en China reconocen su honestidad. Él ha enseñado Lian Gong Shi Ba Fa a muchos estudiantes en el pasado. Una de estas personas, la señora Wen Mei Yu, asistió únicamente a algún curso de fin de semana hoy enseña en USA. La señora Wen Mei Yu aprendió Lian Gong de mi padre y después se estableció en los Estados Unidos dónde editó un vídeo sobre Lian Gong. La técnica Lian Gong mostrada en este video no es correcta y la actitud de esta persona tampoco.

Mi recomendación a todos los participantes de cursos Lian Gong es que, antes de inscribirse, pregunten directamente a los profesores que imparten los seminarios por el origen de la formación que han recibido y con quién se han formado.
Pregunta: ¿Como puede obtenerse formación correcta y certificada en Lian Gong?
Zhuan Jian Shen: en cada asociación Lian Gong Shi Ba Fa mundial reconocida. Los instructores principales de estas asociaciones primeramente se han preparado concienzudamente bajo supervisión personal de mi padre y mía, creo honestamente que esto es una garantía.

Publicado en ASOCIACION ESPAÑOLA QIGONG DE SALUD - www.daoyin-spain.com

VEA TAMBIEN:

¿QUE ES EL LIAN GONG?

HISTORIA DEL LIAN GONG