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Liu He Ba Fa

   

ORÍGENES
Nombre completo: HUA YUE XIN YI LIU HE BA FA SAN PAN SHI ER SHI QUAN.
Traducción literal:
Hua Yue: Hua significa China, también significa magnífico, espléndido. Yue significa alta montaña.
Xin yi: Idea, intención, propòsito.
Liu he: 6 uniones o bien, combinaciones ("he"también significa cierre)
Ba fa: 8 métodos
San pan: 3 círculos (pan, literalmente es plato, entre otras cosas)
Shi er shi: 12 movimientos
Quan: puño (se usa como boxeo, lucha)

Se suele atribuir la creación de este estilo interno al monje taoísta Chén Bó (872-989), aunque hay quien opina que esto es poco probable debido a que este boxeo contiene elementos tanto del Xing Yi Quan, como del Ba Gua Zhan, y estos estilos son posteriores. Claro que también se podría considerar que estos estilos hubieran sacado esos elementos del Liu He Ba Fa.
Chen Bo fue un monje taoísta que habitaba en el monasterio de las montañas sagradas de Hua Yue, actualmente más conocidas como Hua Shan. Allí cultivó el Tao durante 40 años. Fue también un erudito del I Jing (I Ching), y su arte en la caligrafía era apreciable, conservándose aún muestras en las cavernas de Long Men.

GENEALOGÍA
El creador del estilo, como hemos dicho podría ser Chen Bo (871-989)
No hay documentación disponible, que yo tenga noticia, acerca de la transmisión hasta nuestros dias del Liu He Ba Fa. El único nombre relacionado es el de Lî Döng Fëng, del que se decía que había sido discípulo de Chén Bó, y que escribió el siguiente poema (que he traducido libremente):
xïn yì bên wú fâ - La mente-intención, en principio, debe carecer de una métodología,
yôu fâ shì xü wü - si tiene métodología, esta debe ser justamente Nada, puesto que
xü wü dêi zì rán - mediante la Nada se puede llegar a lo que es natural,
wú fâ bù róng shù - Sin embargo, la falta [completa] de metodología es también imperdonable.
El arte del Liu He Ba Fa fue transmitiéndose hasta Wú Yì Huï (desconozco la época), quien también estudió "Lû Hóng Bä Shì" con el maestro Sóng Qïng Wén, incorporando este boxeo al Liu He Ba fa. El "Lü Hóng Bä Shì" se caracterizaba por técnicas de choque, levantamiento, partir, retorcer, tirar, horadar, revolcar, apresar articulaciones y un movimiento parecido a "manos como nubes".

CARACTERÍSTICAS
Tiene la suavidad del taiji quan (tai chi), los pasos del ba gua y el vigor pleno del xing yi quan.
Huá Yuè: Indica que este arte se ha ido transmitiendo principalmente en la zona de las Montañas Hua (Hua Shan)
Xïn Yì: En lo referente al xin yi (mente/corazón-intención), es un concepto importante, la mente-intención debe guiar los movimientos.
Liù Hé: Seis uniones, se refiere a que se debe llegar a conectar estrechamente
el cuerpo con la mente,
la mente con la intención,
la intención con el qi,
el qi con el espíritu,
el espíritu con el trabajo [trabajo físico requerido] y
el esfuerzo que se emplea, con el vacío.

Bä Fâ: Ocho métodos, se refiere a que
hacer circular el qi, concentrar el espíritu
la energía de los huesos hay que recaudarla en el interior
imitar las formas de los animales
redondez como táctica de respuesta
enderezarse desde la coronilla para sentirse ligero
ir y volver repetidamente
en las paradas hay que mantener el vacio
ocultar la intención hasta encontrar el momento

Sän Pán: Tres círculos de altura
En el círculo alto, ser tan rápido como el viento
En el círculo mediano, ser como el dragón cuando nada
En el círculo bajo, rozando el suelo se demuestra el gong-fu

Shí èr shì: Doce movimientos (ATENCIÓN: traducción aproximada -me he basado en el diccionario, principalmente-, puede que no sea del todo correcta)
Dragón que guerrea (empujar y rozar)
Tigre que se abalanza (arroje que dista)
Grulla que se alinea (engullir atrayendo)
Leopardo/pantera que da zarpazos (partir en cuña y agarrar)
Mono que marea (fustigar y embestir)
Oso que hace placaje (reventar y apartar)
Oca que ladea (girar y revolver)
Serpiente que rastrea (estirar y contraer)
Aguila que palmea (extraer y pegar)
Pato que se aleja veloz (enredar molestando)
Rocho -ave fabulosa de mucha fuerza- que ataca (sacudida de costado)
Lín -otro animal mítico chino- que se enrosca (enganchar y cerrar)


Cortesía de: http://www.taichichuantao.com excelente página preparada en España por la Sra. Guadalupe Cervilla con amplia información sobre el Tai Chi Chuan y otras disciplinas orientales.