titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

LLANTEN, LLANTEN MAYOR, LLANTEN ASPERO ó LLANTEN SUAVE.

 

PLantago mayor L.

Familia: PLANTAGINACEAS

Otros nombres: CARMEL.

     

Planta vivaz, silvestre que crece en todos los climas, de hojas ovaladas y flores   verdosas,   con   fruto  capsular   y   semillas   elipsoidales.   Tiene características astringentes y emolientes. Es además analgésico y desinflamante. Sus  hojas  en infusión se dan a los niños para curar la tos  y  las  afecciones bronquiales.  Tambien para lavar heridas, ayudando a su rápida mejoría.   Es  en general un excelente desinflamante.

También  se prepara en hervidos de 20g. de hojas y/o raíces en un litro  de agua. 

 

Hacer  hervir por 5 minutos, colar y dejar enfriar. Tomar una  taza  tres veces  al día para desinflamar las vías urinarias, riñones, hígado,  intestinos. etc.

El  jugo de sus hojas tiernas es un gran hemostático, curando las  úlceras bucales  y otras heridas internas. Las semillas molidas, mezcladas con clara  de huevo  se  aplican sobre heridas externas, como cortaduras y otras.  Tambien  es efectivo contra la incontinencia urinaria debida a debilidad de la vejiga, ardor estomacal,  ictericia, diarrea, disentería, hemoptitis, ronquera y  enfermedades de la garganta. Con este fin, se hacen gargaras con el té de Llantén.

Sus  hojas  se  aplican sobre úlceras y heridas  como  también  sobre  las picaduras  de abejas y avispas. En casos de celulitis, se recomienda  lavar  las zonas afectadas con un cocimiento de Llantén varias veces al día.

Investigadores  científicos  han comprobado muchas de estas  virtudes,  en especial  el  efecto del extracto de sus hojas como  anti-inflamatorio  cutáneo, cicatrizante,  contra  las  ulceraciones de la piel, úlceras  varicosas  de  los miembros inferiores y úlceras por estasis.