titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

LÚCUMO

Lucuma obovata H.B.K.
Familia: SAPOTÁCEAS
     

El lúcumo es un árbol de follaje siempre verde, muy vigoroso, de gran longevidad y con látex en todas sus partes.
En plantas francas, el tronco puede alcanzar más de 1.50 m. de diámetro en la base y 20 m. o más de altura. Sus abundantes ramas forman una copa esférica o cilíndrica de 6 a 10 m. o más de diámetro, fácilmente desgajables por el peso de los frutos. Las yemas y brotes tiernos están cubiertos de pubescencia marrón-clara u oscura.
Las hojas son alternas, con pecíolos pubescentes de 2 a 3 cm. de longitud y sección cilíndrica. El limbo puede ser de forma oblonga, elíptica, lanceolada u obovada, con ápice obtuso o subagudo y bordes enteros, alcanzando hasta 25 cm. de largo y 10 cm. de ancho respectivamente. Los limbos tiernos tienen color verde-claro o rosado muy pubescentes y los adultos son de color verde-oscuro, brillantes y glabros. Las nervaduras son retículas, siendo bien marcada la nervadura central en el en vez de la hoja.
Las flores son hermafroditas y miden hasta 2 cm. de largo y 1 cm. de ancho. Nacen en las axilas de las hojas a veces solitarias o en número de 2 a 3. El pedúnculo floral es de sección cilíndrica de 2 a 3 cm. de largo y está cubierto totalmente de pubescencia.
El cáliz está formado de 5 sépalos libres cubiertos de pubescencia ferrugíanea muy fina: 3 externos gruesos y 2 internos que alternan con los primeros, delgados y de color verde o marrón claro. Todos los sépalos son abovados, de ápice obtuso o subagudo y persisten en el fruto hasta la madurez.

 

La corola, de color verde-clavo está formada por 5 pétalos que en su parte inferior se sueldan formando un tubo y en la superior quedan libres, presentando una pubescencia fina en esta zona. La corola aún turgente cae después que la flor abre, dejando al descubierto el estigma y parte del estilo.
El androceo está compuesto por 5 estaminodios lineales, ciliados, concrescentes entre los pétalos y por 5 estambres concrecescentes a la corola en su parte media, ligeramente más cortos que los estaminodios. Las anteras son de forma oboval, lanceoladas, erectas y con dehiscencia lateral. El pistilo tiene un ovario súpero, cónico o esférico, pentacarpelar y pentalocular, con un solo rudimento seminal en cada lóculo; es pubescente en base y está unido suavemente al estilo que termina en un estigma simple y obtuso.
El fruto es una baya esférica, cónica o achatada de 4 a 17 cm. de diámetro, con olor característico. El exocarpo o cáscara es muy delgado y de color verde o amarillo-bronceado y quebradizo, lampiño o algo escamoso, generalmente con una punta apical que suele estar rodeada de un anillo o verde claro.
El mesocarpo o pulpa, es de grosor variable y textura harinosa, suave o dura. Su color varía del amarillo-intenso a pálido y tiene un sabor muy agradable. A los de textura suave se les llama “lúcumo de seda” y a los de textura dura, “lúcumo de palo”. El endocarpo u ollejo es delgado y de color amarillo-claro.
La lúcuma contiene gran cantidad de carbohidratos, calcio, hierro, beta caroteno, vitamina B1 y B5, ácido ascórbico y fósforo.
Por su alto contenido de vitamina B5 se recomiendo esta fruta para prevenir las enfermedades digestivas, nerviosas y circulatorias.
La pulpa congelada o deshidratada y convertida en harina, es usada industrialmente para elaborar helados, yogurt, jugos, mermeladas y otros dulces.