titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

MACA

 

Lepidium meyenii.

Familia: CRUCIFERAS.

     

 Planta originaria de los andes peruanos y que crece sobre los 4200  metros sobre  el  nivel  del  mar. Tiene un altísimo  valor  nutritivo  y  contenido  de proteínas,   carbohidratos, alcaloides, esteroides,  vitaminas y  minerales.  Se produce principalmente en el Distrito de Huarcamallo, Dpto. de Junín, Perú, y se dice  que  los terrenos cultivados con esta planta quedan inservibles por 6  a  8 años, pues la planta extrae todos los nutrientes del suelo.

Se utiliza la raíz, que tiene la forma del ajo y su tamaño va de 3 a 6 cm. de diámetro. Es el cultivo mas resistente a las heladas, granizadas y nevadas.

Es  de  sabor algo amargo y picante, aunque el  consumidor  se  acostumbra pronto. 

 

En  todo  caso se puede agregar un poco de valeriana  para  mejorar  el sabor. Cada 100g. de Maca contiene 176 calorías, mas que la carne y los  huevos; duplica a la papa, casi triplica a la leche y quintuplica a las hortalizas. Cien gramos de Maca también contienen 3.99g. de proteínas, 21.28g. de  carbohidratos, 141mg.  de  riboflavina, 1.14mg. de vitamina B6, 250mg. de fósforo y  707mg.  de calcio, 3.10mg. de vitamina C, etc.

Los pobladores andinos le confieren poderes mágicos y afrodisíacos que  no han sido comprobados. Lo que si es cierto que por su alto poder nutritivo y  por sus cualidades como regulador orgánico y hormonal, ayuda a superar muchos males. Tiene también un importante contenido de yodo, por lo que en las regiones  donde es común su consumo no existe el bocio.

La Maca fortalece el sistema inmunológico, por lo que se estudia su efecto en  enfermos  con  Cáncer  y SIDA. Se ha  comprobado  también  que  estimula  la fertilidad femenina.

Los  alcaloides  contenidos  en  la Maca  estimulan  el  sistema  nervioso aumentando  la energía del ser humano. También se ha comprobado su contenido  de hormonas  naturales, lo que explica su efecto armonizante en los trastornos  del proceso reproductivo.