titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

MALVA, MALVA GRANDE, MALVA VERDE ó MALVA HIRSUTA

 

Malva silvestris L., Malva vulgaris, Malva hirsuta.

Familia: MALVACEAS.

Otros nombres: ALBOHEZA.

Planta vivaz de hasta 1m de altura con hojas simples, lobuladas, parecidas a  la  hiedra.  Flores axilares rosadas o moradas con venas  purpúreas,  de  3cm. diámetro con 5 pétalos.

Sus  hojas  contienen  mucílago  y Vitaminas A, B1, B2  y  C.  Se  usan  en infusión como un excelente emoliente, béquico, calmante, pectoral, sudorifico  y tambien se usa como colirio para lavar los ojos cansados.

Con el mismo fin se usa el jugo fresco de sus hojas y tambien contra nubes y catarratas. Tambien se usa como desinflamante de la boca, oído y garganta.

 

La infusión de hojas y flores cura los catarros y alivia la  tuberculosis. También se hacen gárgaras contra la inflamación de la garganta o inhalaciones de vapor  con el mismo fin. También se usa en forma de compresas contra  abcesos  y forúnculos.

El cocimiento de las flores incita a sudar y es bueno para combatir la tos rebelde, usándose también como emoliente o en forma de cataplasmas.

Una infusión de hojas de malva está indicada tambien en el tratamiento  de las afecciones del sistema urinario (riñones y vejiga).

La Ciencia Medica ha hecho amplios estudios sobre esta planta, confirmando su   acción  antinfecciosa  bronquial  (no  expectorante),  por  lo   que   está especialmente indicada en los casos de infección bronquial crónica, evitando los tratamientos muy prolongados con antibióticos.