titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

MASTUERZO

 

Tropaelium chamomilia, Tropoeolum majus

Familia: CINGIBERACEAS ó TROPEOLACEAS.

Otros nombres: CAPUCHINA o CAPUCHINA DE LOS JARDINES.

 

Planta  originaria del Perú, que se cultiva como adorno en los  parques  y jardines. Sus hojas se suelen comer en ensaladas.

Rastrera,  herbácea,  alcanza  hasta  los 5 o 6  metros  de  largo.  Hojas redondas y flores solitarias con cinco sépalos de color amarillo, rojo,  naranja o mezclado y con una especie de espuela exterior. Es muy fragante.

La semilla, de sabor picante, se parece  por su forma al garbanzo.

Sus  hojas  se  usan contra las afecciones de la piel. 

 

Se  recomienda  la infusión  de  las flores del mastuerzo para curar los  males  intestinales  como también enfermedades bronquiales, pulmonares, cálculos biliares,  menstruaciones muy  prolongadas  y abundantes, etc. Sus hojas se preparan  en  infusión  siendo bueno para las cefalalgias o dolores de cabeza. También se aplica sobre  heridas abiertas,  empapando una gasa con el jugo de sus hojas, que se coloca  sobre  la herida  y  se  venda  después.  Igualmente  se  aplica  sobre  granos  y   otras infecciones.  Estimula  el  funcionamiento  del  hígado  y  alivia  el   infarto ganglionar.  Las  fricciones con la flor de mastuerzo son efectivas  contra  los empeines.

Es  de gran valor curativo en los casos de escrofulosis y  escorbuto.  Las semillas en polvo, son un buen purgante tomando medio gramo en un vaso de agua.