titulo_index_1000bn

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

ELEMENTOS BÁSICOS

Los conceptos fundamentales de la Medicina Tradicional China se remontan a más de cinco mil años de antigüedad, en una época en que la gente vivía más interrelacionada con su entorno natural.

Las energías vitales o Chi se consideraron íntimamente relacionadas con las energías de su entorno natural, fluyendo por todo el organismo por una compleja red de canales o meridianos.

 

CHI o QI, JING y SHEN:  Los Tres Tesoros

El CHI es la fuerza o energía vital inherente a todo ser vivo animal y vegetal. Tenemos varios tipos de Chi y nuestra salud depende principalmente de su cantidad, fuerza y flujo armonioso, trabajando con la sangre en alimentar los órganos y mantener la salud.

El JING se relaciona con el Chi hereditario, energía reproductora y riñones. El SHEN reside en el corazón y se refiere a a la mente y espíritu.

 

 

YIN y YANG

Los chinos explicaron las relaciones entre las fuerzas que los rodeaban con el principio del yin y el yang, principio basado en energías opuestas, en forma graduada y relativa. No hay Yin que pueda existir sin Yang y a la inversa el Yang solo puede existir acompañado del Yin.

A partir del Yin y el Yang se establecen los principios básicos de frío-calor, insuficiencia-.exceso, interno-superficial, calor-frío.

 

LOS CINCO ELEMENTOS

Los elementos naturales son cinco: FUEGO, TIERRA, METAL, MADERA Y AGUA y cada uno de ellos se relaciona íntimamente con algún (os) órgano (s) del cuerpo humano, con la naturaleza, personalidad y espiritualidad.

Estos elementos se relacionan de una forma totalmente armonioso: con el agua crecen las plantas formando madera, la que es destruida por el fuego volviendo a la tierra y esta es fuente de los minerales o metales.

LOS DOCE ÓRGANOS

Cada órgano controla una parte del cuerpo por medico de un canal o meridiano, donde están ubicados los puntos de acupuntura. Estos órganos son: Hígado , Corazón, Bazo, Pulmones y Riñones (órganos sólidos), vesícula, intestino delgado, intestino grueso, estómago y vejiga (órganos huecos), el Pericardio (envoltura del corazón) y el SAN JIAO que controla la distribución del agua y controla la temperatura del organismo.

COMO SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades se originan por causas o males externos, como viento, frío, fuego, calor estival, sequedad y humedad, o también por desequilibrios internos entre los órganos originados por cambios en la energía y por las emociones.

Otra causa importante de enfermedad es el mal trabajo de los fluidos, que se estancan y al combinarse con el calor producen inflamación.

 

LOS MERIDIANOS

El cuerpo está atravesado por un complejo sistema de canales o meridianos que distribuyen el Chi por todo el organismo. Lo forman 14 canales principales llamados Jing Mai y los canales colaterales menores llamados Luo Mai. Hay un meridiano por cada órgano y reciben el nombre de estos y en cada meridiano se ubican múltiples puntos de acupuntura que son usados por la medicina china para estimular o regular el flujo del Chi.