titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

MOLLE

 

Schinus molle, Schinus dependens, Davana dependens, Lithraea molleoides.

Familia: TEREBINTACEAS.

Otros nombres: MOYE, AGUARAIBA, LENTISCO.

Es un árbol de varios metros de altura, mas ancho que alto, muy  difundido en  el Perú, de donde parece ser oriundo, con hojas pecioladas,  compuestas,  de olor fuerte y sabor amargo, flores blanquecinas, muy pequeñas en racimos, y  con frutos  de color rojo que una vez secas parecen granos de pimienta.  Este  fruto contiene  una  sustancia  colorante y un aceite  esencial.  Produce  una  resina fragante, opaca y blanca, impregnada de trementina.

El  Molle es un excelente espasmolítico y tónico nervioso.  También  tiene propiedades astringentes, diuréticos y vulnerarios. Se emplea en el  tratamiento del reumatismo, tos, resfríos, bronquitis, paludismo, etc.

 

En casos de bronquitis, resfríos, tos y fiebre, un cocimiento de hojas  de molle con jugo de limón provoca una inmediata sudoración.

En  los casos de nube en el ojo, se usa como colirio la resina blanca  del molle, aplicando dos veces al día. La corteza del molle, hervida en agua, se toma en copas para combatir  las diarreas y disentería pues es un excelente astringente. Las  cortezas maceradas por 8 días en alcohol, forman una buena  frotación para  los casos de artritis, calambres, reumatismo y otros dolores musculares  y articulares. Tambien son buenas las fricciones con hojas calentadas  previamente al sol o en el fuego. Se usa tambien para preparar baños de vapor, muy efectivos contra el reumatismo y los males bronquiales. El jugo de las hojas blanquea los dientes y fortifica las encías.