titulo_index_1000bn

MULAN QUAN

El Mulan Quan es dentro de las Artes Marciales Chinas una disciplina relativamente nueva, reconocida en 1988 como la 130a arte marcial chino reconocido por la Asociación China de Wushu.

Sin embargo sus orígenes se remontan  a la antigua china y actualmente tiene miles de adeptos en China, Japón, Sudeste asiático, Europa y América.

 

Una heroina legendaria

La leyenda de Hua Mulan se hizo famosa por la película de Walt Disney que lleva su nombre relatando la historia de una elegante mujer en la época de la dinastía Jin (317-420 aDC) que se fué a luchar en la guerra en defensa de su familia y de su país.

El nombre de la danza fué tomado de esta heroína nos relata Yin Meifeng creadora de este arte marcial. El Mulan fue ideado para ayudar a la mujer en su defensa personal y para mejorar su salud y realzar su belleza, nos dice Yin que luce joven y elegante a pesar de haber pasado los 50.


Yin Menfeng, creadora del Mulan Quan
 

Nos dice que su arte se distingue de todos los demás por la elegancia de sus movimientos. Esta basado en Huajia Quan, un arte marcial ancestral, nos dice Yin que practicaba el Huajia Quan mucho antes de la creación del Mulan Quan.

Para su creación se combinaron ciertos movimientos de la danza con los principios del taijiquan y del qigong.

El ejercicio, Mulan Chuan posee seis formas: primera y segunda sin armas, tercera con un abanico, cuarta con una espada, quinta con dos abanicos y sexta con dos espadas.

Las primeras rutinas se cerraron con 52 a 82 movimientos.  Posteriormente Ying simplificó las danzas con el fin de hacerla accsesible a más gente, incluyendo a los de la tercera edad.

Se requiere de tres minutos para terminar una serie de competencia, cuatro minutos para una danza simplificada y siete minutos para una serie tradicional completa.