titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

NONI

 

Nombre científico: Morinda citrifolia L. (sin., Morinda bracteata Roxb. y Morinda litoralis Blanco)

Familia: Rubiaceae

Otros nombres: Mora de la India, Manzana de los cerdos, Fruta de queso.

 

Oriundo de la India fue llevado a la Polinesia hace mas de 2000 años, difundiéndose en épocas recientes por todo el mundo.

El Noni es un árbol de hojas perennes y flores blancas que puede alcanzar una altura de hasta 10 metros. Los antiguos pueblos de ésta región la  consideraban sagrada por su valor energético y medicinal.

Antiguos manuscritos de curanderos cuentan que los Polinesios utilizaban el fruto del Noni como ingrediente principal de todas las preparaciones medicinales y que lo utilizaban en los problemas de salud como: asma, alérgias, dolores de artritis, problemas pulmonares, dolor de cabeza, constipación, problemas menstruales, fatiga crónica, tos, fracturas, etc.

 

En el Caribe es conocido  y  utilizado en problemas de esguince, fracturas, fiebres etc. En el Su-este asiàtico es utilizado en problemas de garganta, boca, encias. En Filipinas es reconocido como purificador intestinal, particularmente para la eliminación de paràsitos.

Estudios científicos le atribuyen múltiples efectos benéficos sobre el cuerpo humano, por lo que ha revolucionado el desarrollo de los productos naturales en su aplicación nutritiva y terapéutica. Ofrece una mayor calidad de vida, ya que sus extractos aportan elementos con propiedades inmunoestimulantes, antihipertensivas, antinflamatorias, antipiréticas, antistamínicas, antibacterianas y analgésicas.

"Los productos del Noni no son medicamentos, sino suplementos alimentarios, reconstituyentes o regeneradores a nivel celular que unidos a otros medicamentos cooperan en la mejoría o cura de algunos padecimientos". Así los define el doctor Isidoro Scull del Laboratorio de Productos Naturales, ubicado en el Politécnico Agropecuario Villena Revolución (Cuba)

El Noni es una de las plantas medicinales tradicionales más importantes en Polinesia, donde las indicaciones se centraban primariamente en la aplicación tópica de las hojas, las raíces, la corteza y el fruto verde. Sin embargo, últimamente ha cambiado este patrón de uso hacia el empleo del jugo del fruto, maduro o en estado de putrefacción, en Hawai durante los años mas recientes y en esta forma se ha difundido mundialmente.

El Dr. Ralph Heinicke (investigador de Hawai) descubrió que el cuerpo humano produce una substancia cuya función principal es de ayudar al funcionamiento normal de todas las células humanas: La xeronina. La polución y la agricultura química en exceso hacen desaparecer del suelo ciertos nutrientes necesarios al buen funcionamiento del organismo y también disminuir la producción de xerosina. Además el estrés, la inactividad y las actitudes negativas reducen la formación de la xeronina. Para compensar esa falta, el cuerpo humano necesita la pro-xerosina para fabricar la xeronina y conservar asi la buena salud. El Dr Heinike ha descubierto que el fruto del Noni contiene la pro-xeronina y las enzimas necesarias al organismo para el buen funcionamiento de todas las células y órganos. Esto explica por que el consumo de jugo de Noni lleva a un nivel satisfactorio de respuesta fisiológica de nuestro cuerpo

Actualmente existe una amplia red comercial alrededor de este producto, que lamentablemente muchas veces exagera sus virtudes curativas y preservadoras de la salud, llegando inclusive a promocionar al Noni como cura milagrosa de muchas enfermedades incurables. En este sentido es importante señalar que los productos derivados de esta planta así como muchas otras plantas medicinales no sustituyen la opinión médica especializada.