titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

STEVIA

Stevia collina, Stevia hyptifolia, Stevia rebaudiana.
Familia: COMPUESTAS.

Este pequeño arbusto de tallo erecto, pardo, pubescente y folioso es originario del Paraguay. Dificilmente sobrepasa el metro de altura, propagándose facilmente por semilla, esquejes o división de matas. Prefiere los climas tropicales calurosos y húmedos.
Tiene hojas pequeñas, membranosas, ovaladas, oblongas y obtusas con tomentos en la base de hasta seis centímetros de largo. Sus flores con escamas pálido verdosas se agrupan en corimbos dispuestos en panículas. Produce aquenios menudos revestidos de pelusa.

La variedad mas importante es sin duda la Stevia rebaudiana, descubierta en 1899, difundiéndose rapidamente sus virtudes hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.

 

Hoy en día hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización y se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.
Como resultado de estas investigaciones se ha determinado sus propiedades de dulcificante natural, de amplia aplicación en casos de diabetes, reduciendo el índice de glucosa de la sangre y con valor calórico cero.
Además de antiflogística y diurética, tonifica el sistema vascular, por lo se recomienda su uso en casos de reumatismo e hipertensión. Calma el sistema nervioso, elimina la fatiga, depresión, insomnio y tensión.
Por las virtudes señaladas se recomienda también su uso en los regímenes dietéticos para bajar de peso.
Aunque los indígenas guaraníes la usaban como anticonceptivo, la ciencia no ha podido comprobarlo y en general no tiene efectos colaterales y contraindicaciones.
En caso de diabetes, se prepara una infusión de unos 30 a 40g. de hojas de Stevia, se agrega unas gotas de limón y se toman de 3 a 4 tazas diarias, de preferencia frío o helado. Cuando se ha logrado normalizar el nivel glicémico del paciente, como dosis de mantenimiento se toma un solo vaso diario.
En los casos de obesidad se prepara una infusión mas suave con 20g. por litro y se toma con jugo de limón o naranja durante el día
.