titulo_index_1000bn

TAICHI CON ARMAS: LA ESPADA (Taiji Jian)

La espada para Tai Chi también llamada espada de doble filo tiene hoja recta con filo en ambos lados.
Para la correcta práctica Tai Chi con espada es necesario que ésta esté perfectamente equilibrada y tenga el peso adecuado. Para comprobar si el peso está equilibrado ponemos la espada sobre el canto de la mano, apoyando la espada a unos 10 cm desde la empuñadura y esta deberá quedar horizontal.
Jian es el nombre chino de las espadas rectas de dos filos. Es el modelo de espada más utilizado en las artes marciales chinas.
Aunque no existe un criterio unánime, la longitud correcta para nuestra práctica se mide en la posición inicial de la forma, con la hoja pegada al brazo; la punta de la espada estará a la altura de nuestra oreja. Estas normas se determinaron por razones deportivas. En la antigüedad las espadas chinas nunca sobrepasaron los 80cm .
Actualmente, las espadas largas llegan hasta 1.00m y las cortas, llamadas en chino duan jin estan entre 60 y 70cm (largo total). El puño mide entre 15 y 20cm y la hoja de 45 a 55cm
Las antiguas espadas de combate chinas pesaban entre 450g a 1kg aunque algunas de diseño especial llegaban a pasar de los 2kg.
Para fines deportivos es importante que la espada tenga un peso equilibrado pues solo así permitirá ejecutar la rutina con la velocidad debida.

 

CARACTERISTICAS DE LA ESPADA DE DOBLE FILO O JIAN
Largo total: a la medida del usuario, no debiendo pasar de la altura de la oreja en la posición inicial sujetando la espada hacia arriba a lo largo del brazo. Las espadas comerciales miden generalmente 80cm de hoja aprox.
Largo del puño: entre 15 y 20cm
Peso: 350 a 950g
Equilibrada a 11-13cm de la guarda.

Comercialmente hay una amplia variedad de espadas jian Para las prácticas se usan generalmente las espadas plegables, que son muy livianas como también las espadas de madera.

IZQUIERDA: La espada plegable es actualmente la más usada para las prácticas de Tai Chi por su bajo costo y facilidad de uso. (Click para ver a mayor tamaño)

     


ARRIBA: Una sencilla y económica espada de madera, usada por muchos practicantes de Tai Chi.
DERECHA: Clásica espada china de doble filo o jian usada para Tai Chi.

     
 

VIDEO
Apreciamos al destacado profesor Jesús Congachi Huamanzana en una presentación de Taichi con Espada seguida de una brillante presentación de Kun Fu con espada en el Gran Festival  de TAICHI por el Aniversario dell Club Nueva Generación del Campo de Marte en el año 2004, organzido por la directiva presidida por la Sra. Angela Cossi deStapelfeld.